Google Chrome, como todos los navegadores web, tienen su propio gestor de descargas integrado. Sin embargo, si solemos bajar archivos a menudo nos habremos dado cuenta de que este deja mucho que desear. No tiene las funciones y características que debería tener cualquier gestor de descargas, como descargas paralelas, posibilidad de pausa y reanudación, y otras muchas funciones. Esto lleva a muchos usuarios a usar gestores de descarga externos. Sin embargo, no es necesario llegar hasta ese punto si conocemos estas extensiones para el navegador.
Las extensiones de Chrome son pequeños programas que se instalan en él y nos permiten dotar al sistema de todo tipo de funciones y características que, de serie, no están incluidas en el propio navegador. A continuación, os vamos a dejar las que, desde nuestro punto de vista, son las mejores para descargar cualquier archivo que veamos en cualquier web.
DownThemAll
Si lo que estamos buscando es un gestor de descargas de los de siempre, entonces una extensión por la que tenemos que pasar es DownThemAll. Esta extensión se encarga de analizar todas las descargas de una web, nos permite seleccionar los elementos que queramos bajar y, con un clic, comenzará la descarga. Tiene una interfaz muy sencilla de interpretar, se integra en los menús contextuales del navegador y nos permite, entre otras cosas, pausar y reanudar las descargas.
Image Downloader
Las webs cada vez tienen más imágenes. Y podemos guardar cualquier imagen haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre ella y eligiendo la opción «Guardar imagen como». Sin embargo, si una web tiene muchas imágenes, bajarlas una a una puede ser tedioso. Y es aquí donde entra en juego Image Downloader, una extensión que nos permite bajar rápidamente todas las extensiones de una web con un clic.
Descargador de Vídeo Universal
Aquí nos encontramos con una extensión que podemos instalar de manera gratuita en el navegador de Google y que se centra en la descarga de contenidos multimedia de vídeo. Esto es algo que queda patente en su nombre y nos ofrece diversas funciones muy interesantes para mejorar la bajada de estos archivos en concreto desde cualquier web.
De hecho, aquí nos encontramos con una de las propuestas de este tipo más conocidas y utilizadas, compatible con multitud de plataformas y portales de vídeo muy conocidos. Quizá os interese saber que desde aquí tendréis la posibilidad de bajar vídeos de forma directa de redes sociales como Twitter o Facebook, entre otras muchas. Al mismo tiempo es compatible con la mayoría de los portales de streaming para la bajada de estos contenidos a nuestro disco duro.
También es importante saber que podremos almacenar estos contenidos en diferentes formatos gracias a la compatibilidad de ficheros que nos ofrece. Para todo ello no tenemos más que pinchar en el botón de la extensión como tal para que detecte los vídeos que se pueden bajar.
Descargador de imágenes
Aunque es similar a la anterior, esta extensión ofrece muchas más opciones y funciones a todos los usuarios que necesiten buscar y descargar fotos de Internet. Cuenta con una gran variedad de filtros que nos van a permitir hacer una búsqueda fina del contenido que queremos, seleccionar la carpeta donde la queremos bajar, descargar fotos de forma masiva, e incluso copiar la URL original de una foto. Además, está especialmente diseñada para descargar fotos de redes sociales, como Instagram.
Full Page Screen Capture
Si lo que estamos buscando es poder hacer una captura de pantalla a una web completa, entonces la extensión que tenemos que instalar en Chrome es Full Page Screen Capture. Esta extensión se encarga de hacer scroll automáticamente a una página web e ir guardando todo en una imagen única, o en PDF. Además, tiene funciones de recorte y edición integradas para no tener que recurrir a software adicional.
Online Download Manager
Otra extensión muy útil para bajar archivos de Internet directamente desde el navegador es Online Download Manager. Esta extensión permite bajar, literalmente, cualquier cosa, desde vídeos y música en MP3 hasta documentos, imágenes, archivos, etc. Un todo en uno que cubrirá todas nuestras necesidades de descarga desde el navegador.
Free Video Downloader
Se trata de una extensión muy sencilla y rápida para descargar cualquier vídeo que encontremos en la red. Esta extensión se encarga de detectar cuando hacemos clic sobre un vídeo, en cualquier formato como mp4, webm, mpeg o ogg, entre otros, y se encarga de guardar el vídeo en nuestro ordenador en formato0 .TS, el cual podemos abrir después con cualquier reproductor multimedia. Una extensión muy rápida y fácil de usar, que podemos bajar totalmente gratis desde la Chrome Store.
Simple mass downloader
Se trata de un programa muy flexible que nos va a permitir analizar todos los enlaces y subenlaces de una web como si se tratase de una lista de enlaces de manera que podamos descargar en masa todos los archivos que se encuentren en ella. La extensión puede analizar los enlaces de una pestaña que tenemos abierta en el PC, o de múltiples pestañas que abramos. También puede dar nombres a los archivos descargados automáticamente en función de ciertas reglas, e incluso actuar como gestor de descargas, pausando y reanudando las descargas.
Eso sí, sus desarrolladores advierten de que no es una extensión para bajar vídeos u otros contenidos multimedia, y tampoco funcionará en condiciones en webs con mucho JavaScript.
Free Music Downloader
Al igual que sucede con los contenidos multimedia relacionados con el vídeo y de los que os hemos hablado en estas mismas líneas a través de varias extensiones, la música también juega un papel determinante cada vez más importante en nuestro PC. En el caso de que seáis amantes de estos archivos de audio, también nos interesará saber que el navegador de Google nos propone esta extensión especialmente indicada para bajar estos contenidos multimedia en concreto.
Tal y como su propio nombre nos deja entrever, Free Music Downloader, con tan solo descargar e instalar este complemento en Chrome, podremos bajar música de la manera más sencilla. Cabe mencionar que es compatible con multitud de formatos de este tipo para que así no tengamos problemas sea cual sea el fichero que nos interese, centrado en la música, claro está. Además merece la pena saber que esta es una extensión que nos permite descargar tan solo el audio de un determinado archivo de vídeo para convertirlo en un fichero musical y llevarlo allá donde queramos.
Al mismo tiempo tendremos la posibilidad de seleccionar la calidad de la descarga y así adaptar su tamaño a lo que nos interese. Todo ello de manera rápida y sencilla con tan solo pulsar un botón que nos proporciona la propia extensión.
FetchV
Esta es otra interesante propuesta que nos permite descargar archivos de vídeo de multitud de páginas web muy conocidas de manera rápida y directa desde Google Chrome. No tenemos más que instalar la extensión en el programa y además merece la pena destacar que es compatible con multitud de formatos de archivo de este tipo. Basta con que pulsamos en el botón que se crea en la interfaz de Chrome y nos permite personalizar la resolución antes de iniciar la descarga como tal.
Al mismo tiempo también nos interesará saber que tenemos la posibilidad de descargar varios contenidos de este tipo de manera simultánea, es decir, por lotes.
Qué debemos buscar en una extensión para descargar
Como acabamos de ver, hay una gran cantidad de addons para bajar todo tipo de archivos. La mayoría de ellas son muy parecidas, y se centran en analizar el código de la página en busca de todo tipo de imágenes, canciones u otro tipo de archivos y guardarlo en el PC. Por ello, uno de los puntos clave en este tipo de extensiones es que sea compatible con el mayor número de formatos posible, como JPEG, PNG o WEBP en el caso de imágenes, MP3, OGG, WAV en el caso de canciones, ZIP, RAR, 7Z, etc en el caso de archivos, y demás.
Además, deberíamos buscar extensiones gratuitas, ya que hay algunas que nos piden pagar, por ejemplo, una suscripción, en realidad no hacen nada más que lo que hacen las propias extensiones gratuitas.
Por último, es recomendable buscar también extensiones que hayan sido actualizadas recientemente. Un add-on obsoleto puede no solo no funcionar, sino ponernos en peligro. Y, por supuesto, repasar los comentarios de los usuarios que lo han bajado para asegurarnos de que no esconde malware u otras amenazas.