El periodo normal que suele ofrecer tanto Office como Microsoft 365 para que pruebes todas sus funciones es de 30 días. Pero aquí no tiene por qué acabar tu aventura a los mandos de dicho paquete. De hecho, podemos seguir utilizándolo de manera LEGAL hasta un máximo de 150 días. Nada de cracks y nada de hacks.
De hecho, todos los métodos son oficiales. El primero de ellos consiste en que utilicemos una herramienta que se incluye en las licencias de Windows por volumen. Esto nos permite reiniciar dicha licencia hasta 5 veces. Es decir, 30×5= 150 días. Pero también tenemos la opción de utilizar nuestra cuenta de Microsoft 365 a través del Admin Center para pedir una extensión de la prueba, si es que aún nos encontramos en ese periodo.
En el caso de que utilicemos la versión empresarial de Microsoft 365, también tenemos a nuestra disposición un script que ejecutaremos desde PowerShell para eliminar el estado de activación y forzar una nueva reactivación.
Así que, siempre mediante estos métodos legales, y que además están soportados por la propia Microsoft, podemos ganar un tiempo de oro antes de decidirnos si pagar por el producto o no.
Cómo aumentar la duración del periodo de prueba de Microsoft 365
La duración estándar de este periodo de prueba para Microsoft Office, o bien Microsoft 365, siempre es de 30 días. Pero lo que mucha gente desconoce es que luego podemos prorrogar este periodo hasta los 150 días. Y repetimos, estos métodos son totalmente legales. Lo haremos mediante herramientas oficiales de la empresa americana y las propias funciones de Windows
Uso de ospprearm.exe
Para utilizar este recurso, hay que tener en cuenta que solo la podemos llevar a cabo en las ediciones Office con licencia por volumen. Y lo que nos permite, básicamente, es reiniciar el contador de activación. Para ello, tenemos que abrir el Símbolo del sistema o CMD e irnos hasta esta carpeta:
C:/Program Files/Microsoft Office/Office16
Y justo aquí, deberemos escribir «ospprearm.exe». Así, cada ejecución de este comando hará que se reinicie el periodo de pruebas de 30 días. Tan solo hay un límite, y es que podemos hacerlo solo cinco veces. Por lo que llegamos hasta los 150 días naturales.
Es importante tener en cuenta que si tu instalación de Office es de 32 bits en un equipos basado en Windows de 64 bits, la ruta correcta será la siguiente.
C:Program Files (x86)Microsoft OfficeOffice16
Microsoft 365 Admin Center
En el caso de que utilices una cuenta Enterprise o Education de indows, siempre vas a poder solicitar la extensión directamente desde el portal «Admin Center». Lo único que tienes que hacer es entrar en «Billing» y luego en «Your Poducts». Tan solo tienes que seleccionar la suscripción con nombre «trial» y, por último, «Extend end date». Esto hará que podamos añadir otros 30 días, siempre que la opción se encuentre disponible.
Script vnextdiag.ps1
Dicho script podemos encontrarlo disponible solo en las versiones más recientes de Microsoft 365. Y elimina directamente el estado de activación. Para ello, solo tenemos que tener descargado PowerShell y ejecutar «vnextdiag.ps1» en la carpeta de instalación llamada «Office16». Esto hará que fuerces directamente la reactivación siempre que tu periodo de prueba no haya caducado.
Como bien te hemos dicho, son métodos 100% legales y perfectamente documentados tanto en los recursos de Microsoft como en las comunidades oficiales.
Hay que saber que la legalidad de estos procedimientos de los que os hemos hablado, se basa en las herramientas de gestión de licencias que Microsoft proporciona a sus clientes. Siempre tendremos la posibilidad de consultar la documentación oficial sobre la activación por volumen y el reseteo del estado de activación a través de estas secciones de Microsoft Learn.
- Herramientas para administrar la activación por volumen de Office
- Restablecer el estado de activación de Aplicaciones de Microsoft 365
¿Qué es una licencia por volumen de Office?
En estas Líneas o si hemos hablado de las diferentes licencias por volumen de Microsoft 365 por las que nos podemos decantar. Pero antes de nada debemos tener en cuenta que cuando hablamos de las mismas, en realidad nos referimos a acuerdos corporativos que permiten a empresas e instituciones beneficiarse de algunas ventajas como estas:
- Adquirir múltiples licencias con un mínimo 5 con descuentos significativos respecto a licencias individuales.
- Gestionar las instalaciones sin medios físicos simplificando su administración.
- Acceder a modelos más flexibles como suscripciones renovables o licencias perpetuas.
- Obtener beneficios adicionales como Software Assurance en las actualizaciones y soporte.
