Evita los virus en los PDF con estas funciones de Acrobat Reader DC

Al referirnos a trabajos ofimáticos y sus correspondientes ficheros, hablamos de archivos de texto, hojas de cálculo, PDF, etc. Estos son elementos que utilizamos en multitud de entornos y tipos de trabajo, tanto en móviles como en equipos de sobremesa. Por tanto, debemos asegurarnos de que están libres de virus u otros tipos de códigos maliciosos.

De hecho, en estas mismas líneas nos queremos centrar en uno de los formatos ofimáticos más utilizados en todo el mundo, nos referimos a los PDF de Adobe. Con el paso de los años este tipo de ficheros se ha ido extendiendo a multitud de campos y modos de uso. Así en estos momentos usamos un PDF para guardar documentación, firmar documentos legales, administrar facturas y presupuestos, etc.

Teniendo en cuenta que estos son elementos que generalmente encontramos, compartimos y descargamos de internet o enviamos por correo, la seguridad aquí es clave. Uno de los programas más comunes a la hora de leer estos contenidos en concreto, es Acrobat Reader DC. Esta es una aplicación de Adobe que seguramente muchos de vosotros ya conocéis ya que se usa muy a menudo como lector de PDF por defecto. Pero para poder utilizar esta herramienta con total seguridad, la misma nos ofrece una serie de funciones relacionadas con este apartado a las que deberíamos echar un vistazo.

Estas nos ayudarán a poder trabajar con estos archivos que os comentamos sin riesgo a que algún tipo de malware infecta a nuestro equipo. Antes de nada, debemos saber que esta es una aplicación que podemos descargar gratuitamente desde aquí.

Habilitar el modo protegido

Como decimos esta es una aplicación que dispone de diversas funciones relacionadas con la seguridad para evitar disgustos en este sentido. Lo primero que vamos a hacer es arrancar el programa y nos situamos en el menú Edición / Preferencias de su interfaz principal. En el panel de la izquierda nos encontraremos con diversas categorías que nos servirán para configurar Acrobat Reader DC al máximo.

Lo primero que vamos a hacer en este sentido es activar el modo protegido para que se ponga en funcionamiento nada más iniciar el programa. Para ello accedemos a en la categoría de Seguridad avanzada. En la parte superior de la ventana nos encontramos con una casilla que nos permite habilitar este modo protegido del que os hablamos.

Configurar la vista protegida de los PDF

En el caso de que hayamos activado la función de modo protegido de la que os hablamos anteriormente, ahora ya podremos personalizar en la vista protegida. Esta se pone en funcionamiento en determinadas ocasiones cuando cargamos un archivo en formato PDF en el programa. De este modo evitamos que los ficheros infectados se ejecuten aquí.

vista protegida

Decir que la aplicación de Adobe nos permite activar esta función de seguridad para todos y cada uno de los PDF que abramos, o tan solo para los potencialmente peligrosos.

Usar configuraciones de seguridad externas en Acrobat Reader

Por aquellos que quieran llevar el uso de este programa con seguridad al máximo nivel, él mismo nos propone utilizar configuraciones ya predefinidas. Con esto lo que pues queremos decirles que tenemos la posibilidad de importar un fichero de configuración segura y cargarlo en Acrobat Reader.

importar configuración

Para esto que os contamos al igual que antes debemos situarnos en la ventana de preferencias de las aplicaciones. En este caso nos situamos en el apartado de seguridad donde ya tendremos la posibilidad de importar el archivo que os comentamos. De igual modo desde aquí podremos cargar la configuración de seguridad desde un servidor remoto y personalizar el uso de certificados seguros.

¡Sé el primero en comentar!