Los drivers de la tarjeta gráfica son los más importantes que debemos instalar y mantener actualizados. Especialmente si usamos el PC para jugar o para realizar tareas que requieran de mucha GPU (como modelado 3D). El problema es que, cuando los instalamos, tanto en el caso de AMD como de NVIDIA, estos instalan junto a los controladores una gran cantidad de componentes extra, muchas veces innecesarios, que no solo lastran el rendimiento del PC, sino que hacen atentan contra nuestra privacidad. Por suerte, hay maneras de evitarlo.
En el caso de los drivers de NVIDIA, por ejemplo, el propio instalador que nos bajamos desde su página web instala, junto a los controladores, el GeForce Experience (el cual nos pide iniciar sesión para poderlo usar), servicios de telemetría y controladores de audio por HDMI, entre otras funciones. Y, para la mayoría, estas funciones son totalmente innecesarias.
El propio asistente de instalación, cuando realizamos una instalación limpia, nos permite elegir sobre algunos de estos componentes, aunque no con todos. Por suerte, hay programas que nos ayudan a que esta labor de instalar y actualizar los drivers sea mucho más llevadera y a tener mucho más control sobre ella.
NV Updater: los drivers siempre actualizados y controlados
El primero de los programas que vamos a ver es NV Updater. Este programa es una herramienta totalmente gratuita y de código abierto cuya principal finalidad es la de ayudarnos a mantener nuestros drivers de NVIDIA siempre actualizados a las últimas versiones. Y, además, nos permite tener control sobre todos los elementos que se instalan en nuestro PC.
Lo que hace este programa es bajar la última versión de los controladores, cuando está disponible, e instalarla en nuestro ordenador eliminando una serie de elementos no deseados, como:
- Todas las funciones de telemetría.
- El panel GeForce Experience.
- Shield Controller y todo lo relacionado con los mandos inalámbricos.
- Driver Display Optimus.
- ShadowPlay.
- NvContainer.
- NvvHCI.
- Librerías Nvidia PhysX.
También nos permite realizar instalaciones limpias (borrando las actuales), e instalaciones silenciosas en las que no tener que interactuar con el sistema en todo el proceso.
Un programa muy útil, sencillo y, lo más importante, gratis y de código abierto, que podemos bajar desde la web del autor.
NVSlimmer, otro programa para personalizar los drivers de NVIDIA
NVSlimmer es otro programa similar, totalmente gratuito, que nos permite controlar mejor lo que se instala o no se instala en el PC cuando vamos a instalar o actualizar los drivers de NVIDIA. A diferencia del anterior, este programa no está especializado en buscar nuevas versiones de los drivers, sino que su tarea es darnos un mayor control sobre lo que se instala o no en el sistema. Por ello, gracias a él, vamos a ver una lista mucho más detallada con todo lo que tiene el paquete de los drivers, y eliminar todo aquello que no queramos instalar en el PC.
Algunos de los elementos que podemos personalizar son:
- Soporte Optimus.
- HD audio.
- Librerías PhysX.
- Controladores para USB-C.
- Panel GeForce Experience.
- Servicio de streaming de GeForce Experience.
- ShadowPlay.
- nView.
- Procesos de actualización automática del driver.
- Librerías Runtime Visual C++, Node.js y más.
- AbHub.
- Nvidia Bakcend.
- NvContainer.
- Driver de monitorización de procesos y módulos.
- Plataforma de controladores y framework de Nvidia.
- Todas las funciones de telemetría.
- Virtual Audio Driver.
- Virtual Host Controller.
- Proveedor WMI.
- Soporte para el mando inalámbrico de Shield.
- Update core.
- FrameView SDK.
Podemos descargar NVSlimmer desde Guru3D. Eso sí, también tenemos que bajar a mano la última versión de los drivers de NVIDIA para poder cargarlos en el programa y que este pueda realizar su tarea.