Llega el Modo Súper seguro a Edge y mejora el ahorro de RAM y CPU

Uno de los objetivos más importantes que tienen los principales desarrolladores de software en general y de navegadores en particular, es mantener la seguridad de sus clientes. Para ello no paran de lanzar nuevas funcionalidades que se encargan de proteger el uso y los datos que pasan por sus proyectos. Un claro ejemplo de todo ello es el trabajo que realiza Microsoft con su navegador Edge.

Esto es algo que hemos podido comprobar desde su lanzamiento inicial, algo que con el tiempo se ha ido asentando. Os contamos todo esto porque en estos momentos Microsoft ha anunciado que el equipo de Investigación de vulnerabilidades de Edge está probando una nueva característica en este sentido. Lo han llamado Modo Súper seguro y se ha creado para aportar nuevas mejoras de seguridad al programa, sin pérdidas significativas de rendimiento.

Qué es el Modo Súper seguro de Edge

De este modo, cuando se activa el nuevo Modo Súper seguro, el navegador Edge de Microsoft elimina la compilación JIT del motor V8 JavaScript. Esto reduce por sí solo la superficie de ataque que los atacantes de internet pueden utilizar para hackear los sistemas de los usuarios. En este punto merece la pena saber que en base a algunos estudios realizados a lo largo de 2019, alrededor del 45% de las vulnerabilidades encontradas en el motor V8 JavaScript y WebAssembly, estaban relacionadas con el mencionado compilador JIT.

Por tanto, esta reducción de la superficie de ataque tiene que como fin el mejorar significativamente la seguridad de los usuarios y sus equipos. De este modo se elimina aproximadamente la mitad de los fallos de seguridad relacionados con el motor V8 JavaScript. Esto es algo que nos hace saber Johnathan Norman, jefe de Investigación de vulnerabilidades de Microsoft Edge. Así, con este movimiento se logra eliminar la mitad de los fallos de seguridad que provocan los exploits. Además, debemos saber que al mismo tiempo cada vulnerabilidad esquivada con este método complica la llegada de otras.

Activar la nueva función de seguridad en el navegador

Por decirlo de otro modo, con el Modo Súper seguro se recuden los problemas para los usuarios, pero aumentamos los de los atacantes para tener éxito en sus labores. Además, aunque el compilador JIT está diseñado para aumentar el rendimiento en el ordenador durante la ejecución del programa, desactivarlo en el Modo Súper seguro no siempre tiene efectos negativos.

Al mismo tiempo debemos saber que este es un modo que todavía está en fase experimental. Pero con todo y con ello le Modo Súper seguro puede ser activado por los usuarios en las versiones preliminares de Edge. En concreto nos referimos a las versiones Beta, Dev y Canary. Para ello basta con que te creemos lo siguiente en la barra de direcciones del programa:

edge://flags/#edge-enable-super-duper-secure-mode

seguridad Edge

A continuación, no nos quedará más que activar la nueva característica de seguridad.

Edge 94 pondrá en reposo las pestañas inactivas

Cambiando de tercio, Microsoft también está probando en sus versiones preliminares de Edge una nueva función, pero ahora relacionada con el uso de las pestañas. Así, si tenemos un montón de pestañas abiertas, las que están funcionando en segundo plano también pueden consumir recursos. Esto afectará negativamente al rendimiento del sistema y la experiencia de navegación. Por tanto, ahora se está probando Sleeping Tabs, una función para reducir el consumo de memoria, CPU y batería.

Esta es una funcionalidad que Microsoft ha añadido a Edge 94 con el fin de poner en reposo las pestañas inactivas. También es importante saber que estas, para diferenciarse de las pestañas normales, se verán un poco desvanecidas. Además, al hacer clic en una pestaña en reposo, la misma se activará de inmediato. Tenemos la posibilidad de ajustar el intervalo de tiempo para que pasen a inactivas a un mínimo de 5 minutos.

Ahorrar recursos

Para activar esto en la versión Canary de Edge, accedemos a su configuración y nos situamos en Sistema y rendimiento. Aquí ya veremos el apartado de Ahorrar recursos con pestañas en espera para que lo activemos y configuremos.

¡Sé el primero en comentar!