Cuando nos conectamos a Internet, generalmente lo hacemos a través de la red convencional, una red controlada por los proveedores y las grandes empresas de Internet donde tener privacidad y anonimato es cada vez más complicado. Por ello, cada vez son más los usuarios que, buscando escapar de este control, deciden apostar por la Red Tor. Y, si eres uno de ellos, te vamos a enseñar la forma más fácil de entrar a ella.
La Red Tor es una red distribuida formada por una serie de túneles, relés y nodos cuya principal finalidad es reenviar el tráfico anonimizado a través de esta red con el fin de proteger la identidad de los usuarios y evitar que estos puedan ser rastreados. Pero antes de entender el acceso a esta red debemos conocer los distintos niveles de Internet:
- Nivel 1. Desde él podemos acceder al Internet normal (por ejemplo, a SoftZone) pero con la capa de seguridad y anonimato de esta red.
- Nivel 2: Deep Web. Estas son una serie de páginas que no están indexadas por los principales motores de búsqueda, y, por tanto, no es fácil acceder a ellas. Eso sí, suelen estar en la red normal, por lo que no es obligatorio el uso de la red Tor.
- Nivel 3: Dark Web. Es una parte de la Deep Web. Esta parte, además de no estar indexada, no es accesible a los usuarios ni navegadores desde el Internet normal. Para acceder a ella es necesario conectarse a través de la red Tor. Las páginas web dentro de la Dark Web suelen tener dominios .onion. Aquí es donde se encuentra lo peor de Internet
Cómo funciona Tor Browser
Tor Browser es un navegador web, basado en Firefox ESR, que viene configurado por defecto para conectarse automáticamente a la red Tor y reenviar todo el tráfico del mismo a través de esta red. Este navegador viene por defecto con una configuración que da prioridad a la privacidad y la seguridad, además de contar con una serie de extensiones que nos garantizan que ninguna web puede rastrearnos ni ejecutar scripts sin permiso al visitarlas.
Una de las características de Tor Browser es que por defecto está configurado para conectarse a esta red. Con un solo clic en «Conectar», podremos conectarnos directamente a esta red.
Además, si accedemos al apartado «about:preferences#connection», podremos configurar el asistente de conexión de la red Tor. Esto nos permitirá, de forma sencilla, conectarnos a través de un proxy, o por si la red Tor está prohibido en nuestro país, algo que sucede en algunas regiones.
En unos segundos ya estaremos conectados a la red. Se abrirá una ventana y todo el tráfico que hagamos a través de ella estará anonimizado y enviado a través de dicha red distribuida. Con el fin de asegurarnos de que estamos realmente conectados a esta red privada, podemos comprobarlo desde el siguiente enlace.
Una vez que estamos conectados a la red Tor, toda la Dark Web está disponible a nuestro alcance. Al contrario de lo que muchos piensan, no todo lo que aquí vamos a encontrar está relacionado con malos usos o ventas de productos ilegales. Esta web oscura o Dark Web también se utiliza para múltiples tareas totalmente legítimas que podemos realizar en Internet.
A pesar de todas las ventajas que vamos a encontrar si nos decantamos por utilizar este navegador de Internet que tantos años lleva entre nosotros, también veremos algún inconveniente. De los más palpables es la velocidad de conexión y carga de las diferentes páginas web que visitamos desde aquí. Hay que tener en cuenta que este programa, con el fin de mantener nuestra privacidad y evitar todo tipo de rastreos y seguimientos, funciona de una manera un tanto peculiar a la hora de acceder a los contenidos.
De ahí precisamente que este modo de funcionamiento afecta negativamente al rendimiento del navegador en comparación con otros más extendidos como Chrome o Microsoft Edge.
Configura su seguridad y privacidad
Como la privacidad y la seguridad son dos de los pilares base de la red Tor, este navegador cuenta con una serie de medidas de seguridad y privacidad para poder conectarnos a esta red de forma segura. Por ejemplo, lo primero que encontraremos será una extensión instalada por defecto, NoScript, que bloqueará cualquier script que se intente ejecutar al visitar una web.
También, dentro del apartado de privacidad (about:preferences#privacy) podremos encontrar varios niveles de seguridad en función de cómo queramos usar este navegador. Podemos elegir entre 3 niveles de protección:
- Estándar: todas las funciones de Tor Browser están disponibles.
- Más seguro: desactiva algunas funciones, como JavaScript o los sitios web que no sean HTTPS, para una navegación más segura.
- El más seguro de todos: solo permite sitios web estáticos. Todo lo demás queda desactivado.
Descargar el navegador
Tor Browser está disponible para Windows, macOS, Linux y Android. Y este navegador es totalmente gratuito para todos estos sistemas operativos. Para poder usarlo, lo primero que tendremos que hacer es acceder al siguiente enlace para bajar la última versión del navegador de Tor.
También merece la pena saber que, desde la web oficial de este navegador privado, tendremos la posibilidad de descargar las versiones de prueba que sus desarrolladores ofrecen y en las que están trabajando. Esto nos dará la oportunidad de echar un vistazo de primera mano a las más recientes funciones en las que los programadores de Tor están trabajando. Basta con que pinchemos en el enlace que reza Download the latest alpha build. Eso sí, si nos decantamos por utilizar estas versiones preliminares, debemos tener muy presente que pueden contener errores graves de funcionamiento que probablemente se solventen antes de que se lancen para todos.