Edge Chromium no es privado: todas las conexiones que realiza con Microsoft

Edge Chromium no es privado: todas las conexiones que realiza con Microsoft

Rubén Velasco

El nuevo Edge ha llegado a los usuarios como un navegador que trae todo lo bueno de Google Chrome, al estar basado en Chromium, pero eliminando lo malo del navegador de Google: la cantidad de información que envía a Google de sus usuarios. Microsoft ha prometido que su navegador iba a respetar la privacidad de los usuarios. Incluso cuenta con una gran cantidad de opciones de privacidad y bloqueo de rastreadores. Sin embargo, aunque puede que sí sea más privado que Chrome, debemos tener en cuenta que no es totalmente privado, sino que está constantemente intercambiando datos con Microsoft para poder funcionar.

Por supuesto, para que el navegador pueda funcionar, es necesario que tenga acceso a Internet. Lo ideal sería que este solo estableciera conexión con las páginas web que visitamos de manera que nadie más pudiera tener control sobre el mismo.

Edge Chromium 81 Canary

El nuevo Edge, por ejemplo, a pesar de presumir de privacidad, en realidad realiza una gran cantidad de conexiones con los servidores de Microsoft. Estas conexiones son necesarias para que el propio navegador web pueda funcionar:

Servicio de actualizaciones: este servicio es necesario para que Edge busque las nuevas versiones del navegador.

https://msedge.api.cdp.microsoft.com

Experimentos y configuración: conexiones necesarias para probar nuevos experimentos en los navegadores.

https://ecs.skype.com

Directorios de descarga de Edge: servidores que permiten a Edge descargar nuevas versiones, actualizaciones, parches y todo lo demás. Dependen del Update Service.

HTTP

http://msedge.f.tlu.dl.delivery.mp.microsoft.com

http://msedge.f.dl.delivery.mp.microsoft.com

http://msedge.b.tlu.dl.delivery.mp.microsoft.com

http://msedge.b.dl.delivery.mp.microsoft.com

HTTPS

https://msedge.sf.tlu.dl.delivery.mp.microsoft.com

https://msedge.sf.dl.delivery.mp.microsoft.com

https://msedge.sb.tlu.dl.delivery.mp.microsoft.com

https://msedge.sb.dl.delivery.mp.microsoft.com

Directorios de descarga de extensiones de Edge: necesarios para poder descargar extensiones y mantenerlas siempre actualizadas en segundo plano.

HTTP

http://msedgeextensions.f.tlu.dl.delivery.mp.microsoft.com

http://msedgeextensions.f.dl.delivery.mp.microsoft.com

http://msedgeextensions.b.tlu.dl.delivery.mp.microsoft.com

http://msedgeextensions.b.dl.delivery.mp.microsoft.com

HTTPS

https://msedgeextensions.sf.tlu.dl.delivery.mp.microsoft.com

https://msedgeextensions.sf.dl.delivery.mp.microsoft.com

https://msedgeextensions.sb.tlu.dl.delivery.mp.microsoft.com

https://msedgeextensions.sb.dl.delivery.mp.microsoft.com

Servicios adicionales de Edge: protección contra rastreo, certificados, comprobar ortografía y más.

http://edge.microsoft.com/

https://edge.microsoft.com/

Necesario para que todas las demás conexiones anteriores funcionen:

Permitir conexiones al servidor «*.do.dsp.mp.microsoft.com» a través de los puertos 80 y 443.

El puerto TCP 7680 debe estar abierto para tráfico entrante y a la escucha.

¿Funciona Edge si bloqueo todas las conexiones con Microsoft?

Aunque bloqueemos todas estas conexiones en nuestro ordenador, Edge seguirá funcionando como navegador, aunque algunas de sus características y funciones no estarán disponibles para los usuarios.

Llegado este punto debemos elegir, o bien usar Edge Chromium tal como lo ha diseñado Microsoft, o elegir la máxima privacidad posible, evitar conectarnos automáticamente a Microsoft, pero dando la espalda a algunas de las funciones y características de este nuevo navegador web.

Si queremos evitar que Edge esté constantemente conectándose con los navegadores de Microsoft, lo que debemos hacer es bloquear todas las conexiones, tanto entrantes como salientes, a las anteriores direcciones en nuestro firewall. De esta manera mejoraremos nuestra privacidad, y además evitaremos que Microsoft experimente con nosotros enviando experimentos y configuraciones a nuestro navegador.

¿Qué navegador me permite navegar 100% privado?

En el momento en el que un navegador depende de la nube para ofrecer el mejor servicio (ya sea protegernos de las amenazas o mantenerlo siempre actualizado), va a estar conectándose a otros servidores. Da igual que sean de Google, Microsoft o Mozilla.

Si queremos la máxima privacidad posible, lo que debemos hacer es buscar todas estas conexiones, como las del nuevo Edge, y bloquearlas en el firewall. Así evitaremos que se establezcan estas conexiones. También hay configuraciones que nos ayudarán a tener más privacidad, como desactivar las sugerencias al escribir.

Aunque, si queremos la máxima privacidad, entonces es necesario buscar navegadores web alternativos, como Tor Browser, diseñados precisamente para ese fin.