¿Qué cifrado usa WinZip al comprimir archivos? ¿Es mejor el de WinRAR?

Los compresores de archivos son un tipo de software en concreto que nos ayudan a ahorrar espacio en disco y gestionar mejor los datos de nuestro ordenador. Estos programas llevan muchos años entre nosotros y tenemos una amplia variedad entre la que elegir. Una de las opciones más populares y usadas es WinZip, solución en la que nos centraremos ahora.

Como os contamos, a la hora de decantarnos por un compresor y descompresor de ficheros en concreto, tenemos muchos entre los que elegir. También es cierto que hoy en día podríamos decir que la mencionada propuesta WinZip se ha convertido en una completa suite con múltiples funciones. Entre estas, además de las obligatorias características relacionadas con la compresión, nos encontramos con otras funciones que nos ayudan a optimizar el sistema operativo.

Cierto es que tenemos varias ediciones del programa entre las que elegir dependiendo de las funciones integradas que se adjunten por defecto. Pero con todo y con ello bien es cierto que en todas ellas la seguridad es un elemento común y muy cuidado. Os decimos todo esto porque por regla general los compresores nos ofrecen un sistema de cifrado opcional para aplicar a los archivos comprimidos. Esta no es más que una función de seguridad que estos programas nos ofrecen para así cuidar de los contenidos que aquí tratemos.

De esta manera gracias a este cifrado que se aplica si así lo deseamos, los usuarios no deseados no tendrán la oportunidad de acceder al contenido de los comprimidos. Evidentemente todo ello lo protegemos a través de una contraseña personalizada que evita el acceso al nuevo archivo que creamos. Llegados a este punto debemos tener en consideración que en programas como WinZip hay varios métodos de encriptación, algunos más seguros que otros.

Este es el cifrado que podemos usar en WinZip

Debemos tener en consideración que en ocasiones aquí utilizamos información extremadamente sensible para enviar por correo, por ejemplo. Por tanto, en casos como este lo más recomendable es cifrar y proteger ese archivo comprimido lo mejor posible. Esto es algo que los propios compresores nos dejan realizar sin necesidad de utilizar programas externos de terceros.

Compresor de archivos WinZip

Pues bien, si nos centramos en el mencionado WinZip, os diremos que todas las ediciones disponibles utilizan un método de cifrado AES de 256 bits. Se podría decir que este es uno de los sistemas de protección de este tipo más habituales en los tiempos que corren. A nivel de usuario final ofrecen la protección necesaria para mantener la seguridad y privacidad de nuestros datos personales. Esto es algo bastante habitual en este tipo de programas en concreto, función que con el tiempo ha ido mejorando y haciéndose más segura.

Uno de los máximos competidores de esta propuesta de la que os hablamos, es el programa WinRAR. Pues bien, hay que decir que este utiliza el mismo sistema de cifrado AES de 256 bits con el fin de proteger nuestra información aquí. Hasta hace relativamente poco tiempo utilizaban un sistema de encriptación de 128 bits, pero ambas propuestas han dado el paso a los 256 bits para así adaptarse a los tiempos que corren y ofrecer una mayor seguridad.

¡Sé el primero en comentar!