C, C++ o C#, ¿qué lenguaje de programación debo aprender en 2022?

Si queremos conseguir trabajo dentro del sector IT, uno de los requisitos fundamentales con el que debemos contar es con saber programación. Pero este es un concepto muy amplio, y es que, hoy en día conviven muchos lenguajes al mismo tiempo, cada uno de ellos pensado para un tipo de proyectos en concreto. A poco que hayamos indagado dentro del mundo de la programación, seguro que hay algunos nombres que nos suenan, como C, C++ o C#. Estos son, en cierto modo, algunos de los lenguajes fundamentales. Pero, en pleno 2022, y con la gran cantidad de alternativas disponibles, ¿por cuál de ellos debo empezar?

C, el pilar base

C es un lenguaje de programación de nivel medio. Eso quiere decir que nos permite programar de forma un poco más cercana al hardware que otros lenguajes de más alto nivel. Esto se traduce en un mejor rendimiento general de los programas, aunque es algo más complicado de utilizar, sobre todo en proyectos de programación muy grandes. C se sigue usando mucho en sistemas Linux debido a que se trata de un lenguaje potente y versátil que permite crear desde pequeños programas hasta un sistema operativo completo.

Hello World en programación

El problema es que, si lo que estamos buscando es una salida profesional, C no es uno de los lenguajes más usados. Más bien podríamos decir que se trata de un lenguaje en desuso, por lo que, si no queremos perder el tiempo, es mejor dejarlo en el tintero y centrarnos en otros lenguajes.

C++, la versión mejorada de C

C++ es, a grandes rasgos, una extensión de C, la cual, entre otras cosas, aporta una programación orientada a objetos. Por ello, este lenguaje nos ofrece lo mismo que nos puede ofrecer C, pero con muchos añadidos muy interesantes. Se trata de un lenguaje de alto nivel muy utilizado dentro del mercado profesional, por lo que, sin lugar a duda, es una apuesta segura. Este lenguaje se usa, sobre todo, cuando necesitamos desarrollar un programa multiplataforma en el que prime el rendimiento, ya que es bastante más rápido y ligero que C#.

primer c++

En el desarrollo de videojuegos, este es un lenguaje muy utilizado, ya que uno de los motores más importantes, Unreal Engine, lo utiliza para sus scripts.

C#, el estándar de .NET

C# es otro lenguaje de programación orientado a objetos, y uno de los más usados también, junto a C++. Este lenguaje depende directamente de .NET Framework, por lo que podemos hacer prácticamente cualquier cosa con él. El problema es que, si usamos las funciones de este framework, solo funcionará en equipos donde tengamos instalado .NET. Es decir, en Windows. Aunque puede parecer que C# es más completo que C++, en verdad con ambos sistemas se puede hacer lo mismo, con la diferencia de que, para algunas tareas, C++ depende de algunas librerías adicionales.

C Sharp Ejemplo

Si estamos pensando en dedicarnos al desarrollo de videojuegos, C# es también otra apuesta segura, ya que, además de ser un lenguaje muy usado en el ámbito profesional, también es uno de los lenguajes estándar del motor Unity.

¡Sé el primero en comentar!