En ocasiones nos encontramos con determinadas aplicaciones en nuestro equipo con Windows y no entendemos realmente lo que hacen ahí. Por ejemplo este es el caso del programa llamado Bonjour que seguro más de uno habéis encontrado en el PC de forma repentina.
Lo extraño de todo ello es que vosotros no habéis instalado en su momento esta aplicación que os comentamos, por lo que podréis llegar a pensar que se trata de un virus. Pero no, en realidad no se trata de un código malicioso, por lo que os vamos a explicar lo que hace ahí este software os comentamos.
Qué es Bonjour
Bonjour es un programa que viene incluido en los programas de Apple para Windows. Si hemos instalado iCloud, Safari, iTunes, o cualquier otro programa del gigante de la manzana, este software se hará instalado en nuestro PC. El problema es que lo habrá hecho sin pedir permiso, ya que se trata de una herramienta de compatibilidad necesaria para poder acceder a su sistema. Y eso puede llevar a pensar que se trata de malware.
Por tanto, una vez resuelto el misterio de por qué aparece Bonjour en Windows, veamos cómo podemos eliminarlo de forma definitiva.
Borrar el programa Bonjour
Una de las razones por las que podemos tomar esta decisión y eliminar ese software, es porque está ocupando espacio de manera innecesaria. Si no tenemos pensado hacer un uso masivo de las aplicaciones nativas de Apple en nuestro PC con Windows, vamos a ver cómo deshacernos de este programa.
Además, es importante saber que no va a pasar nada respecto al funcionamiento de nuestro equipo si eliminamos esta aplicación que os comentamos. En todo caso podría afectar al resto de software de Apple que tuviésemos instalado. Pero si ya no usamos ese software, Bonjour está de más en nuestro equipo con Windows.
Quizá el método más sencillo para lograr este objetivo que os comentamos es abrir el menú de Configuración de Windows e ir al apartado de programas instalados. Una vez allí, podremos usar el buscador que viene incluido para buscar esta herramienta de entre la lista. Y, una vez localizada, podremos desinstalarla.
También podemos usar para este fin el Panel de control del sistema operativo de Microsoft. Una vez aquí, en la ventana que aparece en pantalla, no tenemos más que localizar la entrada correspondiente al programa Bonjour para pinchar con el botón derecho del ratón sobre la misma. A partir de ahí ya tendremos la posibilidad de desinstalar directamente el programa que os comentamos y liberar el correspondiente espacio en disco.
Lo cierto es que esta es una aplicación que no ocupa demasiado, pero no tiene ningún sentido que la mantengamos instalada si no la vamos a usar. Además, así nos evitamos que se produzcan ciertas incompatibilidades con otras soluciones software relacionadas con el uso de redes que sí utilicemos en nuestro equipo basado en Windows.
¿Afecta el programa al rendimiento de Windows?
Hay que tener en consideración que este pequeño trozo de software apenas consume recursos de nuestro ordenador. Básicamente, esto quiere decir que si lo mantenemos instalado, no vamos a notar un consumo ni de CPU ni de memoria RAM de nuestro equipo. Además, el espacio que ocupa en las unidades de disco apenas es perceptible, tal y como hemos mencionado antes. Por tanto, si tomamos la determinación de eliminar esta aplicación de Apple, será más por tareas de limpieza que por mejoras de rendimiento o ahorro de espacio.
Sin embargo, en el caso de que más adelante volvamos a utilizar determinadas aplicaciones de la firma de la manzana, a continuación os vamos a mostrar cómo podéis volver a instalar este pequeño programa para no tener problemas en este sentido.
Cómo reinstalar Bonjour
Es posible que, después de desinstalar este programa, algunos programas dejen de funcionar correctamente en el PC. Especialmente cuando hablamos de programas de Apple, como es el caso de iTunes o Apple Music, entre otros. Por tanto, si hemos borrado este programa, y experimentamos problemas, tendremos que reinstalarlo para que todo vuelva a funcionar con normalidad.
Para ello, tan solo debemos volver a descargar cualquiera de los programas de Apple, como iTunes, y reinstalarlo en el ordenador. Así volverá a funcionar todo con normalidad. Eso sí, es importante asegurarnos de descargar siempre estos programas desde la web oficial de Apple, ya que en caso contrario podremos tener problemas al bajar versiones falsas o don malware.