Aprende a programar HTML y CSS gratis desde cero con estos cursos

Cada vez son más los que buscan aprender a programar. Y, aunque hay una gran cantidad de recursos gratuitos en la red, es muy complicado encontrar el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Sobre todo, si no tenemos experiencia ni conocimientos previos dentro del ámbito de la programación. Lo primero que debemos tener claro es qué tipo de programación queremos aprender. Y si la respuesta es programación web, aquí vas a encontrar todo lo necesario para poder empezar desde cero a crear tus proyectos.

La programación web es, como su nombre indica, la que nos va a permitir crear páginas web de todo tipo, ya sean webs estáticas (aunque cada vez se usan menos), o páginas dinámicas, como tiendas, periódicos o blogs. El programador web es el que se encarga de dar forma a la página, darla un estilo, un diseño, y asegurarse de que esta funcione y se vea bien en todo tipo de dispositivos.

Aprender HTML5 desde cero

Lo primero que vamos a ver es HTML5. Este es el lenguaje de programación básico utilizado para crear páginas web. Este lenguaje es el que se encarga de dar forma a la página definiendo sus bloques y contenidos, pero dejando de lado todo lo que sea estilo.

Este curso, por ejemplo, cubre lo básico para poder empezar a programar, empezando de cero desde el qué es el HTML hasta el uso de etiquetas de audio y vídeo, e incluso iframes.

También podemos encontrar otro curso completo, de otras dos horas, en el que nos explicará todo lo que necesitamos saber para empezar a programar en este lenguaje de programación. Podemos ver desde una introducción hasta cómo usar un IDE y los errores más comunes que podemos cometer mientras aprendemos todas las funciones y características de este lenguaje.

Aprender CSS para diseñar webs

Una vez que la página tiene ya su estructura definida hay que hacerla bonita. Y de esto es de lo que se encarga el CSS. Por ejemplo, en este primer curso vamos a poder ver una completa introducción a CSS y CSS3, así como a todos los elementos que dan forma a este lenguaje de programación.

Y otro curso similar en el que vamos a poder aprender todo lo necesario para programar en este lenguaje el que vamos a ver a continuación. Aunque el contenido es similar (al final, CSS es un lenguaje para diseño), cubre desde otros puntos de vista aspectos que pueden resultarnos complicados en otros vídeos.

Da vida a la web con JavaScript

Por último, también debemos tener algunos conocimientos sobre JavaScript. Este lenguaje de programación es infinitamente más completo (y complejo) que HTML y CSS. Pero es una parte muy importante de la programación web. No nos basta con dos horas para ver todo lo que nos permite hacer, pero sí podemos conseguir algunas nociones básicas de este lenguaje en 10 horas mediante el vídeo que vamos a ver a continuación.

Con él, podremos pasar de cero a «junior» cubriendo los aspectos más esenciales de este lenguaje. Una buena oportunidad de, una vez dominados HTML y CSS, salir de la zona de confort y dar los primeros pasos un poco más allá.

¡Sé el primero en comentar!