Hoy día muchos usuarios se plantean seriamente adentrarse en el mundo de la programación de software gracias a las facilidades de las que disponemos. Sin embargo, debemos tener en consideración que no es un camino sencillo ni rápido, al menos si queremos obtener resultados convincentes. Pero al mismo tiempo debemos descartar algunos mitos que se han hecho muy populares con los años y que no son del todo ciertos.
De entre las ventajas que encontramos en estos instantes con respecto hace unos años, es la enorme cantidad de ayuda que podemos encontrar centrada en el desarrollo. Hablamos de diferentes plataformas y aplicaciones que nos facilitan en gran medida este tipo de trabajos. Al mismo tiempo podemos echar mano de todo tipo de fuentes, cursos, vídeos y documentación que nos será de ayuda. Todo esto que os comentamos se hace extensible tanto para los programadores noveles como para los más experimentados.
Pero todos aquellos que quieran empezar a aprender a programar en estos instantes deben descartar algunos mitos que probablemente hayan escuchado. Es por todo ello por lo que en estas líneas os vamos a hablar de algunas de estas afirmaciones relacionadas con la programación que no son del todo ciertas. Además, debemos tener en consideración que este es un sector del software que está creciendo a pasos agigantados y cuenta con multitud de salidas laborales. A su vez también se puede aprender programación como un reto personal o para formarnos en un entorno realmente interesante.
Aquí lo más importante es tener claro hacia dónde nos queremos dirigir en el desarrollo software, a lo que debemos sumarle paciencia y ganas.
Afirmaciones de la programación que no son ciertas
- Es necesario un título universitario: quizá hace unos años cuando el uso de internet no estaba tan extendido como en estos momentos, para aprender a programar era casi imprescindible acudir a algún centro de educación. Pero las cosas han cambiado mucho en este sentido y hoy día podemos adentrarnos en este sector del software sin tener formación o estudios previos.
- Tienes que ser un experto en matemáticas y cálculo: este es otro de los mitos que se ha ido extendiendo con el tiempo. Sin embargo, debemos tener presente que no necesitamos ser expertos en cálculo o matemáticas en general para empezar a programar software. Cierto es que a medida que vayamos avanzando y nos vayamos especializando, los conocimientos matemáticos nos ayudarán en todo ello. Además, nos ayudará para afinar nuestros proyectos, pero no es imprescindible.
- Apenas tiene salidas profesionales: esta afirmación se lo hubiésemos hecho hace unos cuántos años quizá hubiese sido cierta, hasta cierto punto. Sin embargo, hoy día y gracias a los avances tecnológicos podemos adentrarnos en multitud de entornos y tipos de uso relacionados con el desarrollo de aplicaciones. Pero tal y como os comentamos antes, lo interesante es tener claro hacia dónde nos queremos dirigir para centrarnos en un determinado tipo de programación software.
- Es imposible que aprendas a programar solo: rotundamente incierto. Gracias a todas las fuentes y ayudas de las que disponemos en internet en estos momentos, podemos empezar a programar por nosotros mismos. Eso sí, aquí juega un papel fundamental la paciencia y el tiempo que le dediquemos a todo ello.
- Tienes que ser muy inteligente: todo aquello relacionado con el mundo de la programación de aplicaciones siempre se ha presentado como algo extremadamente complejo. Pero gracias a los últimos lenguajes de programación y plataformas disponibles, esto es algo que se ha simplificado bastante. Con esto lo que os queremos decir es que no hace falta ser un privilegiado intelectual para empezar a desarrollar tus propios proyectos.