¿Los Reyes te han dejado un ordenador? Tareas para ponerlo a punto

Después del 2020 que hemos pasado, seguro que muchos se han dado cuenta de que, hoy en día, un ordenador o portátil de más de 10 años no es lo más indicado para teletrabajar. Por ello, muchos han aprovechado estas navidades para renovar el PC pidiendo uno nuevo para Reyes. Los ordenadores nuevos, normalmente, vienen listos para arrancar y empezar a funcionar. Sin embargo, no debemos pasar por alto una serie de configuraciones y tareas básicas que nos permitirán usarlo mejor, de forma segura y, sobre todo, con privacidad.

Partiremos de que nuestro ordenador nuevo viene con una licencia de Windows 10 y el sistema instalado. En caso de que no sea así, el primer paso será comprar la licencia e instalar el sistema operativo a mano. Una vez que nuestro ordenador ya tenga Windows 10 funcionando, antes de dejarlo listo y empezar a trabajar con él debemos llevar a cabo las siguientes configuraciones.

Instalar todas las actualizaciones

Seguro que nuestro ordenador nuevo, aunque traiga Windows 10, trae una versión vieja del mismo. Los ordenadores nuevos que más se venden hoy en día traen de serie la versión 1909 de Windows 10, una versión de 2019 que en unos meses quedará sin soporte.

Windows Update

Por lo tanto, lo primero que tendremos que hacer es usar Windows Update para actualizar el PC. Además de bajar varios parches para la versión actual, el sistema nos ofrecerá la posibilidad de dar el salto a la versión 2004 o, mejor aún, a la 20H2, la última actualización de Windows a la fecha. Debemos hacerlo cuanto antes para poder disfrutar al máximo del SO.

Actualizar los drivers

Además de instalar la última versión de Windows, también es necesario instalar los últimos drivers disponibles. Esto se puede hacer de varias formas. La más rápida, si no queremos complicarnos, es hacerlo desde Windows Update. Igual que los parches de Windows, esta herramienta nos permitirá bajarnos los últimos controladores disponibles, certificados por Microsoft, de manera que todo pueda funcionar como es debido.

Si somos usuarios avanzados, seguramente nos interese más ir a la web del fabricante y bajar las últimas versiones desde la ficha de nuestro portátil o placa base. Además, si nuestro PC tiene una gráfica dedicada, también tendremos que bajar e instalar los drivers de NVIDIA o AMD desde sus respectivas webs.

Instala el antivirus y configura la seguridad

Un antivirus es imprescindible para poder conectarnos a Internet de forma segura. Windows 10 trae su propio software de seguridad, Windows Defender, que nos permite protegernos de la mayoría de los ataques informáticos a los que podemos enfrentarnos. Si no queremos complicaciones, este software será más que suficiente. Pero, si preferimos delegar nuestra seguridad en otro tipo de software más completo, podemos instalar cualquier otra suite de seguridad en el PC.

Windows defender

Además, también debemos configurar el firewall de Windows, y repasar las demás opciones de seguridad del SO, para poder tenerlo siempre a punto.

Configurar la privacidad y borrar el bloatware

Windows 10 nunca se ha considerado un sistema operativo que respete la privacidad. Más bien todo lo contrario. Desde su lanzamiento, los usuarios no han hecho más que quejarse de la falta de privacidad de este SO y la cantidad de datos que facilita a Microsoft. Por ello, otra configuración importante que tampoco podemos olvidar es repasar todas las opciones de privacidad que nos ofrece Windows y ajustarlas según nuestros gustos y nuestras necesidades.

Privacidad y Micrófono

Por supuesto, también debemos borrar el bloatware de nuestro ordenador. Y no solo el que trae Windows por defecto, sino también el que ha instalado el fabricante de nuestro PC: versiones de prueba de Office y algún antivirus, juegos, herramientas de almacenamiento en la nube, etc. Cuanto más limpio esté el PC, mejor funcionará y nosotros podremos usarlo con mayor privacidad.

Instalar los programas imprescindibles

Llegados a este punto, ya tendremos nuestro sistema operativo puesto a punto. Pero no hemos acabado. Para poder trabajar con él de la forma más cómoda posible es necesario instalar el software que vayamos a necesitar y usar.

Recomendamos instalar solo los programas que realmente necesitemos. Puede ser tentador instalar una gran cantidad de programas en nuestro PC, sin embargo, esto termina siendo contraproducente. Por lo tanto, os recomendamos instalar solo programas imprescindibles para Windows, como:

  • Navegador web: Chrome o Firefox.
  • Reproductor multimedia: VLC.
  • Suite ofimática: Office o LibreOffice.
  • Visor de PDF: Adobe Reader.
  • Compresor de archivos: PeaZip.
  • Descargas: Jdownloader y Transmission.

Con este software instalado, ya podremos empezar a disfrutar de nuestro nuevo PC.