¿Quieres optimizar la RAM? Evita estos programas: no sirven de nada

¿Quieres optimizar la RAM? Evita estos programas: no sirven de nada

Rubén Velasco

Para funcionar, un ordenador necesita memoria RAM. Esta memoria de acceso aleatorio se utiliza para guardar todos los datos que generan, y utilizan, las aplicaciones en tiempo real. Está relacionada directamente con el rendimiento general del ordenador hasta el punto de que, si nos quedamos sin RAM, los programas no pueden funcionar. Ampliar la RAM a un ordenador es caro y, para algunos usuarios, complicado. Por ello, muchos optan por recurrir a programas que prometen optimizar esta memoria y acelerar Windows, aunque muchas veces en realidad no sirven para nada.

Cómo funcionan estos programas

En la red podemos encontrar una gran cantidad de programas diseñados para permitirnos optimizar la memoria RAM del ordenador. Sin embargo, este tipo de programas deben cogerse siempre con pinzas, ya que pueden traernos muchos más problemas que beneficios. Estos optimizadores lo que hacen, a grandes rasgos, es, o bien eliminar todo lo que no consideren «esencial» de la RAM, o llenarla con datos basura para que sea el propio Windows quien lance sus funciones de limpieza para eliminar lo que no sea esencial.

¿Qué ocurre? Que al ejecutar estos programas, a menudo se libera información guardada en la memoria necesaria para que Windows, o un programa, pueda funcionar correctamente. Lo cual se traduce en errores y fallos al usar el software. Además, también se borran los procesos precargados de algunos programas para que se abran más rápido, lo que ralentiza el PC enormemente al tener que abrirlos de cero. Eso sin contar la multitud de errores de concordancia de datos que pueden aparecer en las entradas de la RAM y los posibles fallos de seguridad del tipo out of bounds que podemos generar sin saberlo.

3 programas inútiles para optimizar la RAM

La memoria RAM está para usarla. No sirve de nada haber comprado 32 GB de memoria si luego nos preocupamos cuando Windows o Chrome ocupan 2 GB. Windows 10 sabe perfectamente cómo trabajar con la RAM, tanto en grandes como en pequeñas cantidades. Por lo tanto, debemos quitarlos de la cabeza la idea de recurrir a optimizadores, como los que vamos a ver a continuación, ya que son totalmente inútiles e innecesarios.

Wise Memory Optimizer

Wise Memory Optimizer

Este programa se encarga de analizar toda la memoria RAM de nuestro PC y eliminar automáticamente todo lo que considere innecesario. Por supuesto, lo peor que podemos hacer para el rendimiento y la estabilidad general del equipo. Un programa, que o bien actúa como efecto placebo, o que nos causará más problemas que soluciones al liberar la RAM a su libre albedrío, que solo sirve para promocionar otros programas de WiseCleaner. Los cuales, por cierto, tampoco deberíamos instalar.

Rizonesoft Memory Booster

Rizonesoft Memory Booster

Este programa se define como un programa que no actúa como efecto placebo y que no fuerza el borrado de la memoria como hacen otros programas. A cambio, hace llamadas a Windows para que sean sus propias funciones las que liberen espacio en la RAM. Entonces, ¿para qué necesitamos un programa que hace lo que Windows ya hace por sí solo? Pues solo para gastar más recursos en nuestro PC. Cuando la RAM libre baje, ya la optimizará Windows él solo sin que ningún programa se lo diga.

SlimCleaner

SlimCleaner

Un completo optimizador para Windows 10 que, en vez de optimizar, acabará dejando nuestro Windows 10 inservible. El por qué es muy sencillo: además de no servir para nada (como la mayoría de los optimizadores), este además incluye malware en el instalador, como podemos ver en este test de VirusTotal. Ya directamente confiar en un optimizador que de entrada intenta colar software no deseado en nuestro PC… algo como que no encaja del todo bien.