Descubre Zorin OS 16, ahora más bonita, rápida y ligera que nunca

Descubre Zorin OS 16, ahora más bonita, rápida y ligera que nunca

Rubén Velasco

Una de las mejores distribuciones que pueden encontrar los usuarios que dan los primeros pasos dentro de Linux es Zorin OS. Esta distro quiere convertirse en uno de los mejores sistemas enfocados a usuarios principiantes, una distro Linux fácil de usar, sin apenas curva de aprendizaje y con un entorno muy cuidado, similar en muchos aspectos al de Windows, para que sea familiar a los usuarios. Sus desarrolladores llevan tiempo trabajando en la que será la nueva versión de este sistema, una versión que, según prometen, será el lanzamiento más avanzado en la historia de la distro, Zorin OS 16. Y ya podemos saberlo todo sobre este nuevo Linux que muy pronto estará entre nosotros.

Zorin OS 16 acaba de alcanzar la versión «beta» del desarrollo. A partir de ahora, sus desarrolladores dejarán de incluir cambios y novedades y se centrarán en la corrección de errores y en depurar la distribución antes de la llegada de la versión final.

Novedades de Zorin OS 16

Esta nueva versión de la distro Linux se basa en Ubuntu 20.04 LTS y ha cambiado por completo muchos aspectos del sistema.

Una apariencia mucho más cuidada y mimada

El primero de ellos, y seguramente el que más nos llamará la atención, es la apariencia. Esta nueva versión de la distro Linux trae un aspecto totalmente renovado y refinado. Cuenta con un nuevo tema por defecto que le hace más agradable a la vista, con distintos efectos y animaciones que mejoran la experiencia de usuario.

Zorin OS 16 beta - 1

La pantalla de bloqueo también ha recibido cambios, siendo ahora una versión difuminada del fondo que tengamos activado en el PC.

Zorin OS 16 beta - 2

Dentro de lo relacionado con la apariencia de Zorin también encontraremos otras características interesantes, como el Jelly Mode, un efecto de gelatina al mover las ventanas y otros elementos del sistema. Muy típico de las distros de los años 2000 que, ahora, podemos activar con un simple interruptor. Incluso vamos a encontrar (aunque aún no está disponible) una nueva apariencia inspirada en Windows 10X que imita el aspecto (inicio, barra de tareas, etc) del nuevo sistema operativo de Microsoft.

Otros cambios estéticos que encontraremos en esta distro son:

  • Barra de tareas personalizable.
  • Posibilidad de crear carpetas en las vistas de cuadrícula.
  • Mejoras al escalar el escritorio.
  • Todo el apartado de ajustes ha sido rediseñado para ser mucho más sencillo.

Por último, sus desarrolladores han incluido nuevos fondos de pantalla a esta distro. Y, además, tendremos la posibilidad de activar un «fondo de pantalla dinámico» que cambiará el escritorio a medida que cambia la hora del día.

Zorin OS 16 beta - 3

Más configurable y rápida que nunca

Las opciones de configuración de la apariencia de Zorin ahora son mucho más sencillas e intuitivas de usar, pudiendo cambiar la apariencia del sistema como queramos sin complicaciones.

El rendimiento es otro de los elementos que más se ha cuidado en esta nueva versión. Los desarrolladores de Zorin se han asegurado de que su sistema funciona sin problemas en todo tipo de hardware. Además, han realizado cambios y optimizaciones en prácticamente todos los aspectos del sistema, desde el Kernel hasta la capa del escritorio, para ofrecer la mejor experiencia posible en la que las aplicaciones se abren muy rápido, las animaciones son muy ligeras y los tiempos de carga se han reducido.

Software por un tubo

La instalación de software se ha llevado también a un nuevo nivel. Si alguna vez hemos usado Linux sabremos que hay muchas formas de bajar e instalar software. Zorin OS quiere que, de serie, su sistema permita encontrar, bajar e instalar programas de todo tipo de fuentes. Por ejemplo, además de poder instalar los paquetes DEB a mano, como en otros sistemas, también podemos encontrar incluidos de serie los repositorios oficiales de Ubuntu y de Zorin. Y, además, tendremos cargados los catálogos de Flathub y la Snap Store. La tienda de Zorin OS también ha cambiado, y ahora, además de ser más completa y sencilla de usar, nos permitirá elegir de qué fuente queremos bajar el programa.

Zorin OS 16 beta - 4

Otras novedades relacionadas con el software incluido en Zorin OS son:

  • Nueva app para grabar sonido, inspirada en la grabadora de Windows 10.
  • Nueva app de fotos más rápida y sencilla.
  • Telemetría desactivada por defecto en Firefox para más privacidad.

Otros cambios

Otros cambios importantes que encontraremos en esta nueva beta de Zorin OS 16 son:

  • Nuevo Tour inicial que nos enseñará cómo empezar a usar esta distro.
  • Si tenemos un trackpad, podemos usar la distro con gestor de forma más rápida.
  • Posibilidad de añadir nuestros programas como «favoritos».
  • Mejor soporte para lector de huellas.
  • Avisos de mensajes y notificaciones no leídas.
  • QR para conectarnos a un punto de acceso personal.
  • Soporte mejorado para el nuevo hardware.

Por último, Zorin OS 16 tendrá actualizaciones de software y soporte de seguridad hasta 2025.

Descargar y probar el nuevo Linux

Por el momento, como hemos dicho, el nuevo Zorin OS 16 aún se encuentra en fase beta. Esto quiere decir que, aunque debería estar casi acabado, aún puede haber muchos fallos, problemas y errores. Por lo tanto, no se recomienda usar esta distro en un equipo que no sea de pruebas.

Podemos bajar Zorin OS 16 Beta, en su edición Core, desde este enlace. Las ediciones Lite, Education y Ultimate aún no están disponibles en la beta, y llegarán en los próximos meses.