Olvídate de Windows 10: ya está aquí el nuevo Linux Zorin OS 15.3

Olvídate de Windows 10: ya está aquí el nuevo Linux Zorin OS 15.3

Rubén Velasco

Aunque poco a poco la cuota de mercado de Linux va en auge, Windows 10 sigue siendo el sistema operativo más utilizado en todo el mundo, seguido, en segundo lugar, por macOS. Sin embargo, este sistema operativo OpenSource no se da por vencido, y su comunidad sigue desarrollando excelentes distribuciones con las que conseguir que los usuarios pierdan el miedo a usar Linux dejen de lado los sistemas operativos principales. Zorin OS es una de las distros más sencillas e intuitivas de usar, muy similar a Windows, que puede perfectamente sustituir al sistema operativo de Microsoft. Sobre todo tras las novedades estrenadas en la nueva versión 15.3.

Hace algunas horas, los desarrolladores de Zorin OS acaban de lanzar una nueva versión de esta distro Linux, la 15.3, con la continuar el desarrollo de este sistema operativo. Esta nueva versión llega exactamente 6 meses después del lanzamiento de la versión anterior, la 15.2, y con ella se pretende seguir animando a los usuarios a perder el miedo a Linux.

Zorin

Novedades de Linux

La primera de las novedades llega en la base de la distro. Esta distro está basada en Ubuntu, por lo que cada versión se basa en una versión concreta de la distro de Canonical. Así, esta nueva versión 15.3 está basada en Ubuntu 18.04.5, la última actualización de la rama 18.04 LTS que ofrecerá a los usuarios soporte hasta 2023. Lo que sí ha cambiado esta actualización es la versión del Kernel Linux utilizada, ya que ha pasado de la 5.3 a la 5.4. Gracias a ello, esta distro ofrecerá a todos los usuarios mejor compatibilidad con el hardware más nuevo, estando incluso preparada para la generación 11 de CPUs de Intel.

Además de los cambios en la base de Zorin OS, sus desarrolladores también han incluido una serie de cambios a nivel del software. Por ejemplo, esta nueva versión ha actualizado la mayoría de las apps incluidas por defecto a sus versiones más modernas de manera que los usuarios puedan disfrutar de sus novedades y mejoras de seguridad. Eso sí, algunos usuarios han quedado algo decepcionados al ver que otras aplicaciones importantes, como LibreOffice, no han sido actualizadas a la última versión (7.0), sino que se ha optado por la última versión de la rama anterior (6.4.6). Sin embargo, si queremos, podemos actualizar manualmente sin problemas.

Otra novedad importante es que sus desarrolladores han mejorado la conexión de Zorin OS con dispositivos Android. A partir de ahora solo se buscarán dispositivos en redes Wi-Fi fiables, se ha mejorado la función para enviar y compartir archivos, y soporte para la última versión de Android.

Por último, esta nueva versión ha incluido también una gran cantidad de correcciones y optimizaciones que mejorarán el rendimiento y la estabilidad general del sistema operativo.

Descargar Zorin OS 15.3

Esta nueva versión ya se encuentra disponible de forma gratuita para todos los usuarios. Podemos bajar la nueva ISO sin coste alguno desde este enlace a su web oficial. En ella vamos a poder encontrar las ediciones Lite, Core y Education, que son las gratuitas, y una edición Ultimate, repleta de software, que tiene un coste de 39 dólares. Esta distro podemos instalarla en cualquier ordenador a partir de su ISO, o montarla en una máquina virtual.

Si ya tenemos una versión anterior instalada en esta distro, podemos actualizar a esta nueva versión ejecutando:

sudo apt update && sudo apt full-upgrade && sudo reboot

En total, Zorin OS 15 ha sido descargada más de 1.7 millones de veces, siendo la versión más popular de esta distribución, y una de las 10 distribuciones más populares de todo Linux en el último año.