Actualiza a Tails 4.9 si quieres seguir navegando de forma anónima

Actualiza a Tails 4.9 si quieres seguir navegando de forma anónima

Rubén Velasco

Desde el momento en el que encendemos el ordenador, las grandes compañías de Internet nos tienen identificados. Saben quienes somos. Nuestros gustos e intereses. Y nos siguen allá donde vamos. Y, además, cada vez es más complicado poder conectarnos a Internet de forma anónima. Tails es un sistema operativo pensado justo para ello. Gracias a él, si realmente nos preocupa nuestra privacidad y seguridad, vamos a poder conectarnos a Internet de forma anónima, totalmente privada, evitando el rastreo de estas compañías.

Tails cuenta con un desarrollo bastante activo. Sus desarrolladores se toman muy en serio la seguridad y la privacidad de los usuarios. Gracias a ellos, cada pocas semanas, podemos encontrarnos con una nueva versión de Tails que trae a todos los usuarios las últimas correcciones y actualizaciones de seguridad que permitan a los usuarios seguir navegando con el grado de anonimato prometido.

Hace algunas horas, los desarrolladores de esta distro acaban de lanzar una actualización de mantenimiento más: Tails 4.9. Y estas son todas las novedades que nos trae.

Tails - Review 5

Novedades y cambios en Tails 4.9

La verdad es que esta nueva versión no ha traído ninguna novedad reseñable. Los desarrolladores de este Linux anónimo se han centrado principalmente en actualizar los paquetes de la distro, y sus principales programas, de manera que todos los usuarios puedan disfrutar de la máxima seguridad en todo momento.

Correcciones de seguridad

El nuevo Tails 4.9 se caracteriza por traer la última versión del Kernel por defecto, concretamente la 5.7.6-1. Esta versión trae a los usuarios mayor estabilidad, mejor soporte con el hardware más nuevo (sobre todo con tarjetas de red inalámbricas) y, además, corrige una serie de fallos que podían poner en peligro la seguridad de los usuarios.

Además, esta nueva actualización de la distro incluye las últimas versiones de los siguientes paquetes y programas de manera que

  • Tor Browser
  • Tor
  • Thunderbird
  • Evolution Data Server
  • FFmpeg
  • ImageMagick
  • NSS
  • OpenMPT
  • WebKitGTK
  • Módulos de VirtualBox

Por último, indicar que se ha actualizado los componentes firmware-linux y firmware-nonfree a la versión 20200421-1.

Otros errores solucionados

Los responsables de Tails han aprovechado el lanzamiento de la versión 4.9 para corregir algunos fallos menores detectados en el sistema, fallos que, aunque no son de seguridad, pueden afectar al correcto funcionamiento del sistema:

  • Solucionado un problema con las contraseñas de Administrador.
  • Corregido un error que hacía que el servicio «tails-shutdown-on-media-removal» no se iniciase correctamente.
  • Reparado un fallo que podía bloquear los teclados. Además, la distribución del teclado ahora se aplica automáticamente en la pantalla de boot.
  • El registro del arranque ahora se puede controlar mejor gracias a Plymouth.
  • Solucionado un error al arrancar Tails con la opción de arranque «toram».
  • Los mensajes de MAC spoofing ahora están traducidos. También se han mejorado otros aspectos del MAC spoofing.

Errores conocidos

Los responsables de Tails advierten de un fallo en esta nueva versión. Y es que los usuarios con adaptadores Wi-Fi con chips Atheros AR9271 no podrán usar sus tarjetas de red al no funcionar en el Kernel Linux 5.7.6.

Descarga la nueva versión

El nuevo Tails 4.9 ya está disponible para todos los usuarios que quieran empezar a preocuparse por si seguridad y su privacidad. La última versión de esta distro Linux anónima se puede bajar gratis desde el siguiente enlace. Tras bajar la imagen ISO de la nueva versión podemos elegir, o bien crear un USB de arranque para cargar este sistema operativo en cualquier PC, o cargar el sistema operativo en VirtualBox o VMware directamente desde esta imagen ISO.

Si ya tenemos una memoria USB con Tails 4.2, o posterior, preparado, vamos a poder actualizar al nuevo Tails 4.9 de manera automática, manteniendo las configuraciones, para aprovecharnos de estas correcciones.