Rocky Linux, el sucesor de CentOS, detalla su desarrollo y lanzamiento

El ecosistema de Linux está constantemente evolucionando. Cada poco nos encontramos con nuevas funciones, características, medidas de seguridad y, sobre todo, nuevas distros que buscan mejorar este ecosistema y ofrecer a los usuarios algo diferente, algo personal y, sobre todo, algo cercano. Así va a ser el nuevo Rocky Linux, una nueva distro que pretende suceder a CentOS después de que hace dos semanas se detallara el futuro de este sistema y no gustara a la comunidad.

CentOS es una de las distribuciones para uso profesional y empresarial más conocidas y utilizadas. Esta distro se basa en Red Hat Enterprise y se coloca como una de las mejores alternativas a RHEL para aquellos que no pueden pagar la licencia de Red Hat. Este Linux está mantenido por la comunidad, y destaca por ser un sistema muy pequeño, totalmente personalizable y adaptable y ofrecer tanto seguridad como estabilidad.

Hace un par de semanas, los responsables del desarrollo de CentOS anunciaron los planes para cambiar el enfoque de desarrollo completo de esta distro por el de CentOS Stream. Este cambio entra en vigor después de que CentOS Linux 8 llegue al final de su soporte (en 2021), pasando a convertirse en una rama de desarrollo ascendente para Red Hat Enterprise Linux. En otras palabras, los conejillos de indias de RHEL.

A la comunidad este movimiento no le ha gustado. Y a muchos usuarios tampoco, ya que han empezado a buscar otras distros Linux de servidor, como Ubuntu o SUSE, para sustituirlo. Pero, si no nos importa esperar un poco, vamos a poder dar una oportunidad a un nuevo sistema que, sin duda, cubrirá todas nuestras necesidades: Rocky Linux.

Rocky Linux, una nueva distro del fundador de CentOS

Rocky Linux va a ser el nuevo sistema operativo para usuarios, empresas y servidores creado por el propio fundador de CentOS. Con esta nueva distro buscan depender menos de Red Hat y delegar todo su desarrollo y mantenimiento en la The Rocky Linux Foundation.

Los desarrolladores de este Linux ya están trabajando para poder tener cuanto antes la primera versión inicial de este sistema. Para hacerla funcionar de manera independiente, estos apuestan por AWS (Amazon Web Services) como la plataforma de compilación principal. Por el momento, la compilación dependerá de Koji y Module Build Service (MBS), aunque en un futuro veremos scripts y herramientas que suavizarán el proceso de empaquetado.

Esta distro estará disponible para todo tipo de regiones comerciales estándar, e incluso tendrá su debut en AWS GovCloud y China. Por supuesto, además, será 100% compatible con Red Hat Enterprise Linux.

Fecha de lanzamiento

Sus desarrolladores, por el momento, no han dado pistas sobre el lanzamiento de esta distro. Se calcula que la primera versión estable del mismo podría llegar a lo largo del segundo trimestre de 2021, entre abril y junio. Sin embargo, de momento no hay fecha oficial para este lanzamiento.

Se espera que en unas semanas se publique la hoja de desarrollo de este sistema y empiecen a funcionar los primeros instaladores y repositorios. Si queremos meter mano antes que nadie a este nuevo y prometedor Linux, podemos apuntarnos a la beta desde este enlace.

¡Sé el primero en comentar!