Prueba todas las novedades del nuevo escritorio Linux, GNOME 41 Beta

La mayoría de los usuarios de Linux busca una experiencia en la interfaz gráfica cada vez más potente y asequible para todo el mundo. Aquí es donde entran en juegos los entornos de escritorio que nos facilitan el trabajo diario con cualquier distribución. Sirva como claro ejemplo de todo ello uno de los más conocidos desde hace años y que está a punto de recibir una nueva versión, nos referimos a GNOME 41.

Debemos tener en cuenta que muchos de los usuarios actuales de Windows, rechazan las últimas versiones del sistema operativo de los de Redmond. Es por ello por lo que buscan como alternativa a este sistema, alguna distribución de Linux. Sin embargo, no tienen ganas de complicaciones y desean encontrarse con un entorno de escritorio asequible, a la vez que potente y fácil de utilizar. Una de las opciones más atractivas en este sentido la encontramos con el mencionado escritorio GNOME.

Qué nos ofrece el nuevo entorno GNOME 41

Os contamos todo esto debido a que el entorno de escritorio GNOME 41 acaba de entrar en fase de pruebas Beta. Por lo que hemos podido saber, esta nueva versión se está probando con nuevas aplicaciones y mejor soporte para Wayland, algo que seguro que interesará a muchos. Y es que el Proyecto GNOME ha lanzado hoy el próximo entorno de escritorio GNOME 41 en el canal Beta para su prueba pública antes del lanzamiento. Todo Hace indicar que este lanzamiento se llevará a cabo a finales del mes que viene, en torno al 22 de septiembre.

Cabe mencionar que GNOME 41 será la primera gran actualización del popular entorno de escritorio desde el lanzamiento de GNOME 40. Entre otras muchas cosas aquí vamos a encontrar una rediseñada vista general de actividades y además promete nuevas aplicaciones. De igual modo se añadirán nuevas características integradas, así como numerosas mejoras y correcciones de errores respecto a la versión anterior del escritorio.

interfaz gnome41

Llegados a este punto cabe destacar que GNOME 41 incluye una nueva aplicación de Llamadas. Esta actúa como marcador telefónico y gestor de llamadas. Es algo especialmente útil para dispositivos móviles, pero capaz de gestionar llamadas VoIP también para los equipos de sobremesa. A su vez llega el soporte para el gestor de inicio de sesión GDM, lo que nos permite sesiones de usuario Wayland. Esto es algo que podremos llevar a cabo incluso si la pantalla de inicio de sesión está en X.Org, así como para máquinas basadas en GPU de NVIDIA.

Otras novedades que llegarán al entorno de escritorio Linux

Por otro lado, cabe destacar que el Calendario de GNOME ahora soporta la apertura de archivos ICS y la importación de eventos. Además, integra una nueva ventana emergente de vista previa de eventos que nos será de gran utilidad. Al mismo tiempo ahora el Centro de Control de GNOME nos muestra dos nuevos paneles y las unidades de disco aquí ahora usan LUKS2 para nuevas particiones encriptadas.

El nuevo entorno de escritorio para Linux también viene con una interfaz de usuario renovada, incluyen un gestor de archivos, Nautilus, que a su vez incorpora algunos cambios. sirva como ejemplo que encontramos una función de Comprimir rediseñada, así como soporte para crear archivos ZIP protegidos por contraseña, entre otras muchas cosas.

Para terminar, os diremos que la versión Beta del entorno de escritorio GNOME 41 ya está disponible y podéis probarla descargando la imagen desde este mismo enlace.