Son muchos los usuarios que se decantan en estos momentos por instalar alguna de las distribuciones Linux que podemos encontrar en el mercado por diversas razones. Los hay que aborrecen Windows, mientras que otros muchos quieren beneficiarse de las funciones que nos ofrecen estas distros y sacar más provecho a su trabajo diario con el PC.
Cierto es que no todos tienen los conocimientos necesarios para sacar todo el provecho y ventajas que nos proponen estos sistemas operativos de código abierto. Sin embargo, los desarrolladores de la mayoría de estas distribuciones intentan facilitar las cosas a sus clientes y usuarios con el fin de atraerlos a sus proyectos. Mientras que Ubuntu es quizá la distribución de Linux más conocida y usada, hay otras muchas alternativas más que interesantes.
De hecho, a continuación, os vamos a hablar de algunas propuestas en este mismo sentido que se pueden considerar como más fáciles de utilizar. Esto quiere decir que para aquellos que desean introducirse en este sector del software de código abierto o sencillamente aprender Linux, las propuestas de las que os hablaremos pueden ser una excelente decisión alternativa a Ubuntu.
Linux Mint
Esta es una propuesta más que acertada para todos aquellos que se niegan a utilizar el popular Ubuntu y buscan una distribución de Linux potente a la vez que sencilla. Lleva una buena cantidad de años entre nosotros, desde el pasado 2006, y no ha parado de crecer y mejorar. Decir que aquí nos encontramos con varios escritorios y el que viene por defecto es Cinnamon. Asimismo, podemos descargarla con otros como Mate o Xfce. También merece la pena saber que dispone de una amplia comunidad que nos será de mucha ayuda y es una distribución fiable y segura.
MX Linux
Una de las principales características que definen a esta otra alternativa sencilla a Ubuntu, es la enorme capacidad de personalización que nos ofrece. Pone a nuestra disposición dos kernel diferentes dependiendo de la arquitectura a usar, 32 o 64 bits. A su vez nos llega con un escritorio Xfce instalado, por defecto. Con el fin de facilitarnos su instalación y uso, decir que MX Linux es compatible con sistemas UEFI y cuenta con los principales drivers Broadcom.
Manjaro
En este caso nos encontramos con una distro basada en Arch Linux que para muchos incluso supone una interesante alternativa a otros sistemas como Windows o macOS. De hecho, podríamos decir que gracias a esta distribución podemos aprovechar todo lo que nos ofrece la mencionada Arch Linux, pero dejando a un lado las complicaciones y dificultades que esta nos presenta. Asimismo, aquí nos encontramos con múltiples escritorios tales como Xfce, Plasma o GNOME. Además, recibiremos nuevas actualizaciones cada poco tiempo debido a que se trata de una distro Rolling Release.
Pop!_OS
En el caso de que no queramos complicarnos demasiado la vida en el uso diario con el PC al utilizar Linux, aquí tenemos una distribución minimalista del propio Ubuntu. Tras su descarga e instalación ya dispondremos de forma automática de multitud de controladores como los correspondientes a las gráficas de NVIDIA. También merece la pena destacar que la instalación de esta distribución Linux es mucho más sencilla que la que encontramos en otras propuestas de código abierto. De manera predeterminada aquí nos encontramos con un escritorio GNOME muy similar al de Ubuntu, pero para muchos más ligero y sencillo.
Zorin OS
Para terminar, os hablaremos de esta original distribución de Linux alternativa a Ubuntu que nos ofrece multitud de ventajas y una gran sencillez de uso. Aquí tenemos a nuestra disposición varias ediciones del mismo sistema operativo para elegir la que más nos interese como Core, Education o Ultimate. También es interesante saber que es una de las propuestas más interesantes para aquellos que hayan migrado desde Windows.
Linux Lite
Aquí nos encontramos con una distribución de Linux que como su propio nombre nos deja entrever, se caracteriza por ser muy ligera. Además, es importante tener en consideración que su diseño se llevó a cabo desde el principio para facilitar la transición entre Windows y Linux. Hay que decir que nos presenta una interfaz de usuario parecida al sistema de Microsoft y de entrada nos encontramos con los programas más habituales para empezar a trabajar desde el primer momento.
Por tanto, esta alternativa sencilla es más que adecuada para aquellos que se estén adentrando en el mundillo de los sistemas operativos de código abierto. Podemos descargar Linux Lite desde aquí.