Aprovecha la potencia de Linux al máximo con el nuevo Debian 10.8

Debian es una de las distribuciones Linux más usadas, aunque sea indirectamente. La mayoría de las distros más populares, como es el caso de Ubuntu o SteamOS, la utilizan como base. Pero si queremos saborear al máximo el rendimiento y la estabilidad característicos de este sistema es necesario instalar un Debian puro en el PC, no otras distros basadas en ella. Y además mantenerlo siempre a la última versión, como la nueva Debian 10.8 que acaba de aparecer en la red.

La versión 10 de esta distribución vio la luz del día en verano de 2019. Desde entonces, la comunidad ha ido desarrollando e introduciendo cambios en este sistema para mejorar su funcionamiento y corregir errores. Y aunque este verano deberíamos poder ver ya el próximo Debian 11, antes de ello tendremos que pasar por la 10.8, la nueva versión que acaba de ver la luz del día.

Escritorio Debian

Cambios y novedades en Debian 10.8

Obviamente, esta versión no va a suponer un cambio radical respecto a lo que ya conocemos. Esta nueva versión 10.8 es una nueva versión de mantenimiento centrada en corregir errores detectados en la distro. Para ello puede incluir parches específicos para solucionar problemas o las nuevas versiones de los distintos paquetes que dan forma al sistema.

Este nuevo Debian 10.8 trae consigo docenas de paquetes actualizados respecto a la versión 10.7 anterior lanzada en diciembre de 2020. Entre otros, algunos de los más relevantes son:

  • Firefox ESR
  • Chromium
  • Flatpak
  • VLC
  • OpenSSL
  • APT
  • Thunderbird

El Kernel Linux también ha sido actualizado a una versión más reciente para poder garantizar el mejor funcionamiento posible, así como otros elementos esenciales del sistema, como el servidor X.Org. Los drivers de NVIDIA también han recibido una nueva versión en esta actualización de Debian que corrige varios fallos que causaban denegación de servicio, DoS. Y, por último, también se han corregido otros errores detectados dentro de la propia distro.

Actualizar Linux

Si ya tenemos instalado Debian en el PC, podemos actualizar a la nueva versión 10.8 de este Linux ejecutando este simple comando:

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

Con este comando, todos los usuarios que aún utilicen cualquier versión anterior, como la 10.6 o la 10.7 podrán dar el salto directamente a la versión 10.8. No se borrarán los datos ni se cambiarán programas y configuraciones durante el proceso. En unos minutos tendremos nuestro PC listo para volver a funcionar al 100%.

Si aún no tenemos Debian en nuestro ordenador, podemos bajar la ISO de esta última versión desde su página web.

Debian 11 a la vuelta de la esquina

La comunidad lleva tiempo trabajando en el desarrollo de Debian 11 «Bullseye». Si todo va bien, esta nueva versión está prevista que vea la luz del día en la primera mitad de 2021, aunque seguramente todo apunte hacia verano. Esta sí que será una actualización mayor del sistema operativo, y traerá grandes cambios y novedades para poder seguir creciendo y evolucionando.

Sin embargo, por ahora, salvo que optemos por la rama «testing» de Debian, la versión más inestable de desarrollo continuo, solo podremos instalar en el PC la 10 de este Linux.