Las conexiones VPN se han vuelto esenciales en nuestro día a día. Y no solo porque nos brindan una capa de seguridad extra a la hora de salir a Internet que impide que los piratas informáticos puedan atacarnos, sino porque cada vez es más común encontrarnos con sistemas de censura, como el de LaLiga, que bloquean indiscriminadamente webs por sus propios intereses y atentan contra la libertad. Gracias a las VPN es posible ocultar nuestra privacidad y evadir todos estos sistemas de censura para que Internet sea como debiera ser: un lugar libre, anónimo y seguro.
NordVPN es una de las empresas VPN más populares que podemos encontrar en toda la red. Esta compañía, con sede en Panamá, empezó sus andadas en 2012 de la mano de un grupo de amigos que compartían la visión de un Internet libre de censura, vigilancia y amenazas digitales. Poco a poco empezó a crecer hasta que, hoy, se ha convertido en una de las soluciones más completas y fiables que podemos encontrar en toda la red.
Por tiempo limitado, puedes conseguir NordVPN por 2.99 euros al mes, y obtener 3 meses gratis de servicio.
Cliente NordVPN en Linux
En mayo, NordVPN anunció el lanzamiento de su nuevo cliente para Linux, con interfaz gráfica (GUI), que permitía a los usuarios de este sistema operativo conectarse a la VPN, y acceder a muchas de las funciones del cliente de Windows, sin necesidad de ejecutar complejos comandos en el terminal. Sin embargo, se trataba de una versión muy primitiva del cliente, incompleta, y, lo más importante: privativa. A pesar de ello, desde su lanzamiento, el número de dispositivos activos con Linux ha aumentado un 70%, lo que demuestra que los usuarios valoran tanto la usabilidad como la seguridad.
El cliente de esta VPN para terminal es de código abierto desde el año 2023, por lo que no tiene sentido que el cliente, con interfaz gráfica, sea cerrado. NordVPN se ha dado cuenta de ello y, escuchando a la comunidad, ha decidido abrirlo, haciendo que NordVPN para Linux sea 100% de código abierto. Eso sí, la infraestructura central del servidor VPN, los sistemas de autenticación y todos los servicios backend siguen teniendo su código cerrado.
El código fuente ya está disponible en el repositorio oficial de la compañía en GitHub. Cualquier interesado puede consultarlo, auditarlo, colaborar en el desarrollo e incluso reutilizarlo en otros proyectos acorde a su licencia GPLv3, siempre y cuando se mantenga la misma licencia.
Instalar con SNAP
Además, la compañía también ha facilitado la instalación del servicio, añadiendo toda la GUI dentro de un paquete SNAP, el cual podemos instalar usando un solo comando:
sudo snap install nordvpn
Una vez instalado el cliente, podremos empezar a navegar por Internet. Tan solo debemos buscar el cliente instalado en nuestro Linux y ejecutarlo para poder empezar a navegar de forma segura. Eso sí, es posible que tengamos que ejecutar unos comandos para dar permisos a la app antes de poder conectarlos. Lo bueno es que nos irá guiando la GUI en cuanto a los comandos que tenemos que ejecutar para que solo tengamos que copiar y pegar en un terminal.
Cuando acabemos, solo nos queda iniciar sesión en la app, elegir el servidor al que nos queremos conectar, y podremos salir a Internet ya con la seguridad y la privacidad que nos brinda la VPN de NordVPN.
Gracias al paquete SNAP, desinstalarlo es también mucho más fácil y limpio. Basta con ejecutar el comando «sudo snap remove nordvpn» para eliminar por completo el cliente y no dejar rastro de él en el sistema.
