Aprovecha tu Raspberry Pi al máximo con el nuevo MX Linux

Aprovecha tu Raspberry Pi al máximo con el nuevo MX Linux

Rubén Velasco

Hoy en día podemos encontrar una gran cantidad de distribuciones Linux (y no tan Linux) para instalar y usar en el Raspberry Pi. Y es que este micro-ordenador ha ganado una gran popularidad en todos los ámbitos, tanto personales como profesionales. Cada vez son más los desarrolladores que apuestan por dar una oportunidad a este sistema operativo y permitir a los usuarios sacarle todo el partido posible con sus distribuciones. Y el último en traernos el soporte para él ha sido, ni más ni menos, que el popular MX Linux.

MX Linux es una distribución, basada en Debian, que lleva mucho tiempo entre los usuarios. Entre sus principales características debemos destacar que se trata de un sistema muy cuidado y optimizado en todos los sentidos, buscando un equilibrio perfecto entre usabilidad y elegancia. Este sistema operativo trae, además, una serie de aplicaciones comunes (VLC, Firefox, LibreOffice) de manera que los usuarios puedan empezar a trabajar con él desde el primer momento. Incluso cuenta con sus propias herramientas propias diseñadas para ayudarnos a gestionar y administrar todo el Linux.

Originalmente, esta distro solo estaba disponible para ordenadores de 32 bits y de 64 bits. Sin embargo, sus desarrolladores han decidido ir más allá. Y desde hace algunas horas podemos probar una primera versión preliminar de MX Linux en el Raspberry Pi.

MX Linux «Ragout» – Nueva distro para el Raspberry Pi

Aunque aún se encuentra en fase beta, desde ya mismo podemos bajar e instalar el nuevo MX Linux en cualquier micro-ordenador Raspberry Pi. Esta nueva distro está disponible para Raspberry Pi 3, 4 y 400. Por problemas de potencia, no es posible instalar este micro-ordenador en otros modelos más antiguos.

Lo que nos ofrece MX Linux en el Raspberry Pi es un escritorio Fluxbox muy ligero y personalizable, así como una serie de programas instalados por defecto para no tener que perder el tiempo en bajar o instalar otros programas:

  • Firefox ESR
  • Claws Mail
  • VLC
  • Thunar
  • FeatherPad
  • Geany

Y también encontraremos las típicas aplicaciones de MX (Conky, MX Updates y otras MX Tools) para poder configurar y administrar este sistema.

MX Linux Raspberry Pi

Esta distro trae por defecto los puertos GPIO habilitados para poder programar mediante Scratch o Python sin problemas. Y también habilita la función de cámara web, en caso de tener este complemento, o hat, conectado al micro-pc.

Descargar e instalar

Como ya hemos dicho, recordamos que esta distro aún se encuentra en fase beta. Sus desarrolladores animan a los usuarios a probarla, y reportar los problemas, antes de poder ofrecer una versión estable de este Linux para el Raspberry Pi.

La última beta podemos bajarla totalmente gratis desde el siguiente enlace. Este sistema se distribuye en formato IMG, y necesitaremos un programa especial, como Raspberry Pi Imager, para grabar dicha imagen a la micro-sd y poder arrancar el Raspberry Pi con ella. El nuevo MX Linux para el Raspberry Pi funciona tanto desde una micro-SD como desde una memoria USB.

El usuario por defecto es «pi», mientras que la contraseña por defecto de la distro es «raspberry». Eso sí, recomendamos cambiarlo nada más iniciar el sistema para evitar problemas de seguridad.