Hay que reconocer que en estos instantes la mayoría de las distribuciones Linux son mucho más asequibles y accesibles para todo tipo de usuarios, que hace unos años. Gracias a los esfuerzos de sus desarrolladores que intentan atraer incluso a usuarios poco experimentados.
La mayoría de los que empiezan de cero con alguna de estas distribuciones o sistemas operativos de código abierto, vienen de Windows. De ahí que necesitan que los creadores de estas distros les faciliten la transición en la medida de lo posible. Precisamente por todo ello, a continuación os vamos a hablar de una serie de Linux que se podrían considerar como parecidos a Windows ahora en pleno 2024.
Esto será de enorme ayuda para todos aquellos usuarios que no tengan experiencia en estos sistemas y que estén más acostumbrados a utilizar Windows.
Zorin OS
En primer lugar, os hablaremos de una de las distribuciones Linux más características por su similitud con Windows de Microsoft. Decir que en un principio no trata de imitar el aspecto su aspecto, pero sí que recrea el estilo y diseño de Windows. Todo ello con el fin de facilitar los primeros días de uso aquellos que vengan del sistema de pago.
Cabe mencionar que Zorin OS es mucho más ligero y accesible. Además, dispone de múltiples funciones de personalización que incluso podemos utilizar para imitar el aspecto de diferentes versiones antiguas de Windows. Hablamos de una distribución basada en Ubuntu LTS y que de forma predeterminada nos ofrece una buena cantidad de aplicaciones preinstaladas. Podéis descargar el sistema desde aquí.
Q4OS
Quizá muchos de vosotros, especialmente los menos experimentados en los sistemas de código abierto, no hayáis oído hablar de esta distribución. En realidad se trata de un Linux basado en Debian y sus desarrolladores se quieren centrar en la estabilidad y la experiencia parecida a Windows. De ahí que nos encontremos ante una de las propuestas más interesantes para aquellos que vengan del sistema de Microsoft.
Nos encontramos con que admite una opción única de escritorio dual que nos permite configurar Trinity o KDE Plasma. Otro de los grandes atractivos que nos propone este sistema operativo es que podremos usarlo en equipos antiguos o limitados en cuanto a especificaciones. Como requisitos mínimos nos solicita un procesador de 350 MHz y 256 megas de memoria RAM. Podemos afirmar que nos encontramos ante un sistema operativo poco exigente y ligero. A muchos les recuerda el aspecto de Windows XP y lo podéis descargar desde este enlace.
Kubuntu
Podríamos decir que esta otra distribución de Linux está especialmente indicada para los usuarios más avanzados de Windows. En realidad se trata de una versión oficial de Ubuntu con KDE Plasma como entorno de escritorio predeterminado en lugar de GNOME. De ahí que aquellos acostumbrados a Windows que quieran sacar el máximo partido a un sistema operativo gratuito y de código abierto, aquí tengan la mejor solución. Todo ello a través de este enlace.
Así, en el caso de que seas un usuario avanzado en tecnología en general, y en Windows en particular, esta es una gran opción. Kubuntu nos propone muchas opciones de personalización y una buena cantidad de software preinstalado.
Linux Mint
Esta es una de las distros más populares y está especialmente diseñada para los recién llegados a Linux desde Windows. En estos momentos podríamos afirmar que tiene un aspecto muy similar al antiguo Windows 8, entre otros. Sus desarrolladores nos ofrecen 3 opciones en cuanto a su entorno de escritorio: Cinnamon, MATE y Xfce.
Decir que, por ejemplo, Cinnamon ofrece una versión modernizada de Windows 7, mientras que MATE es más parecido a Windows XP. Incluye una buena cantidad de aplicaciones preinstaladas, fuentes, y códecs multimedia. Todo ello para intentar facilitar en la medida de lo posible la experiencia de aquellos usuarios que vengan de Windows y quieran adentrarse en el mundo Linux. Podremos descargar este sistema operativo desde aquí.
¿Cuál es la mejor?
Además de las 4 distros que hemos visto, hay muchas más que imitan, de una forma u otra, el aspecto del sistema de Microsoft para que los usuarios se sientan lo más cómodos posible. Han quedado muy lejos los años en los que Linux era un sistema operativo muy complicado, y «solo para hackers». Hoy en día, es una alternativa, accesible para todos, a los sistemas operativos más usados: Windows y macOS.
De la lista anterior, si hubiera que elegir uno, nuestra recomendación personal sería Kubuntu, en caso de que tengamos un PC relativamente potente. Y es que el escritorio KDE tiene un «algo» que enamora a todo el mundo que lo prueba. En caso de que el PC sea algo más antiguo, y primemos el rendimiento sobre lo demás, entonces podemos apostar por Mint.