Llega Manjaro 21 «Ornara», el Arch Linux fácil para todos

Aunque generalmente solemos decir que Linux no es tan complicado como la gente cree, hay algunas distribuciones, como Arch, que destacan precisamente por ser complicadas hasta ponerlas en marcha. Para muchos, el mero hecho de instalar Arch puede causarles dolores de cabeza. Por suerte, siempre hay comunidades dispuestas a facilitar la vida de los usuarios con menos experiencia o de aquellos que no quieran complicaciones. Y así nació Manjaro, quien hace algunas horas ha recibido su nueva actualización 21.

Manjaro Linux es una distribución totalmente gratuita y de código abierto cuya principal finalidad es brindar a los usuarios de una distribución, al más puro estilo Arch Linux, fácil y accesible. Para ello, esta distro cuenta con un instalador muy intuitivo y personalizable, así como con una serie de programas y paquetes especiales para que empezar a trabajar con ella no sea una pesadilla.

Hace algunas horas, los responsables de este Linux lanzaban una nueva versión, Manjaro 21, también conocida como «Ornara«. Y llega con un importante número de novedades para seguir creciendo y que cada vez más usuarios opten por darle una oportunidad a este «Arch Linux fácil«.

Manjaro 21 Ornara

Novedades de Manjaro 21

Como en todas las distribuciones, el primer cambio que veremos será el de la versión del Kernel. El nuevo Ornara llega con el Kernel 5.10 LTS. No es la última versión (ya que la más reciente es la 5.11.8), pero sí es la última con soporte extendido a largo plazo. Además, los usuarios con hardware más antiguo podrán elegir la posibilidad de arrancar con la versión 5.4 (también LTS) del núcleo Linux.

Otra de las novedades importantes que nos encontraremos en esta versión es el nuevo Pacman 10. El gestor de paquetes de Arch recibió esta versión a finales del año pasado, y llegó con una gran cantidad de mejoras de rendimiento, bases de datos optimizadas y la posibilidad de configurar usuarios dinámicos. Funciones que, ahora, podrán disfrutar los usuarios de Manjaro.

Manjaro se distribuye en varios escritorios para que cada usuario pueda elegir el que más le guste o el que mejor se adapte a sus necesidades. Así, por ejemplo, la nueva versión 21 de esta distro llega con:

  • GNOME 3.38. No le ha dado tiempo a incluir la versión 40 de este escritorio (que llegará en breve a través de una actualización). Sin embargo estrena importantes mejoras de rendimiento y usabilidad, especialmente en la vista de todas las aplicaciones y los programas recientes. También mejora GNOME Shell.
  • KDE Plasma 5.21. Este bonito y personalizable escritorio mejora las opciones de personalización (sobre todo en el lanzador) y corrige muchos fallos y errores, además de estrenar un nuevo apartado en el panel de configuración: Plasma Firewall.
  • XFCE 4.16. Este escritorio recibe numerosas mejoras internas para ofrecer el mejor rendimiento y algunas características esperadas por los usuarios como, por ejemplo, el escalado fraccional.

Por último, hay que indicar que el nuevo Manjaro 21 trae los últimos paquetes de Arch Linux. Y también que cuenta con mejoras en el instalador Calamares de la distribución.

Descargar

El nuevo Manjaro 21 «Ornara» ya está disponible para todos los usuarios que quieran probarlo. Como siempre, vamos a poder bajar de forma totalmente gratuita, una imagen ISO actualizada desde este enlace de manera que podamos tanto instalar la distro de cero como probar su funcionamiento y sus novedades en una máquina virtual.

Si ya tenemos Manjaro 20 instalado en nuestro sistema, podemos actualizar ejecutando el siguiente comando en el terminal:

sudo pacman -Syu

Al acabar, y tras reiniciar el PC, ya tendremos nuestro sistema al día.

¡Sé el primero en comentar!