Ya puedes actualizar al nuevo Linux Mint Debian Edition 4

Ya puedes actualizar al nuevo Linux Mint Debian Edition 4

Rubén Velasco

Debian es una de las distros Linux más puras y estables que podemos encontrar. Aunque la verdad es que el número de usuarios que utilizan Debian es muy reducido, una gran cantidad de distros (entre ellas, Ubuntu), usan este sistema como base para dar forma a su distro principal. Dentro de todas las distros basadas en Debian, hay una especialmente interesante que ofrece a los usuarios un sistema muy fiel a Debian pero, de paso, lo hace mucho más intuitivo y sencillo de usar: hablamos de Linux Mint Debian Edition.

Linux Mint Debian Edition es una de las distros Linux basadas en Debian más populares. A diferencia de Ubuntu, LMDE es mucho más fiel a Debian hasta el punto de que utiliza sus mismos repositorios de software y su mismo sistema de actualizaciones, entre otras cosas. Esta distro ha sido diseñada por los creadores de Linux Mint, una de las distros basadas en Ubuntu más populares.

LMDE no es compatible con Ubuntu, ni tampoco con los PPA de la distro de Canonical, sino que debe usar repositorios y paquetes diseñados para un Debian puro. Además, podemos encontrarlo con 4 escritorios, o entornos gráficos, diferentes: GNOME 2, MATE, Cinnamon y XFCE.

El sistema de actualizaciones de LMDE es el mismo que el de Debian, es decir, Rolling Release. Los usuarios que tengan esta distro instalada podrán estar siempre a la última actualizando el sistema, sin tener que reinstalar nada más.

LMDE 4: un gran sistema para los seguidores de Debian

En enero de este año llegaba Linux Mint 19.3, la última actualización de esta distro basada en Ubuntu con una gran cantidad de cambios y novedades. Tras este lanzamiento, los desarrolladores continuaron con el desarrollo de Linux Mint Debian Edition 4, la nueva versión de esta distro basada en Debian, la cual compartirá la mayoría de las novedades con Linux Mint, además de una serie de añadidos que vamos a ver a continuación.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el nuevo LMDE 4 estará basado en Debian 10, la última versión de esta distro Linux. Además, se ha actualizado el asistente de instalación para hacerlo más claro e intuitivo.

También se han incluido varias mejoras relacionadas con el arranque de los ordenadores que tienen gráficos NVIDIA. Debido a los problemas de compatibilidad de estas gráficas, muchos usuarios recurrían al modo de arranque «nomodeset» para arrancar LMDE en modo Live. A partir de ahora podremos encontrar un nuevo modo de arranque llamado «Start LMDE 4 with NVIDIA driver» que se encargará de instalar el driver al inicio sin interrupciones.

LMDE NVIDIA Driver

Otra de las novedades es la llegada de Cinnamon 4.6, la nueva versión de su escritorio por defecto. Entre otras novedades de este gestor de ventanas debemos destacar la posibilidad de elegir entre dos opciones de escala: 100% (estándar) y 200% (HiDPI). Y el tipo de monitor no se tendrá en cuenta, por lo que cualquier usuario podrá elegir cualquier configuración.

LMDE 4 Cinnamon

Otras novedades a tener en cuenta es que LMDE 4 contará con una herramienta para reparar el arranque (uno de los fallos más comunes y complicados de Linux), y, como hemos dicho, muchas de las novedades (sobre todo de las Mint Apps) que se vieron en su día con el lanzamiento de Linux Mint 19.3.

Descargar Linux Mint Debian Edition 4

El nuevo Linux Mint Debian Edition estará disponible en las próximas horas en formato ISO desde el siguiente enlace. Y si no queremos esperar, podemos descargar ya mismo la imagen desde el siguiente enlace, seleccionando manualmente el directorio de LMDE 4.

Si ya tenemos instalado Linux Mint Debian Edition en nuestro ordenador y queremos actualizar a esta versión, simplemente debemos descargar los últimos paquetes desde el actualizador de Linux Mint. Cuando se instalen, ya tendremos la distro al día y podremos empezar a disfrutar de sus novedades.