Esta función permite crear un catálogo de ebooks fácilmente en Calibre

En un principio vamos acumulando algunos libros electrónicos en nuestras unidades de disco del PC. Pero con el tiempo esta colección se puede convertir en una auténtica biblioteca compuesta por cientos o miles de títulos. Llegados a ese momento lo mejor que podemos hacer es echar mano de algún software que nos ayude en su gestión, como sucede por ejemplo en el caso de Calibre.

Tenemos al alcance de la mano multitud de soluciones que nos podrán ser de ayuda a la hora de controlar y manejar nuestra biblioteca de ebooks. Sin embargo, si tenemos que mencionar algún programa de este tipo que destaque por encima del resto, ese es el mencionado Calibre. Y es que de manera gratuita podemos disfrutar de un completo proyecto de código abierto que no para de actualizarse con mejoras y nuevas funciones.

Pone a nuestra disposición todo lo que necesitamos por regla general a la hora de gestionar nuestros ebooks de manera efectiva. Las funciones aquí disponibles son innumerables, y además tenemos al alcance de la mano una serie de parámetros personalizables para adaptar el programa. Ya os hemos hablado del mismo en multitud de ocasiones con el fin de gestionar nuestra biblioteca de libros electrónicos. Pero ahora los vamos a hablar de una función que os permitirá compartir la misma de un modo más cómodo y efectivo.

Para todo esto que os contamos lo que vamos a hacer es crear un catálogo con nuestra biblioteca que contenga todos los contenidos almacenados. Hay que tener en cuenta que todo ese catálogo que os comentamos se guardará en un único fichero que podemos compartir con otros, por ejemplo.

Guarda un catálogo de ebooks en Calibre en un fichero

A su vez de este mismo catálogo que vamos a crear a continuación lo podremos guardar a modo de copia de seguridad de todos nuestros títulos. Esto es algo que podremos llevar a cabo cada cierto tiempo para así, en el futuro, poder comprobar cómo fue creciendo nuestra biblioteca de ebooks. Eso sí, debemos tener en consideración que esta es una función está un tanto oculta, pero para la que os vamos a ayudar.

En el caso de que deseemos crear un catálogo con toda nuestra colección de libros electrónicos en Calibre, lo primero que hacemos es arrancar el programa. A continuación, echamos un vistazo a las opciones disponibles en la parte superior de la interfaz. Aquí nos decantamos por pinchar en la llamada Convertir libros. Esto nos dará paso a una lista desplegable donde ya encontramos lo que nos interesa, la opción Crear un catálogo de los libros en la biblioteca de Calibre.

catalogo calibre

En la ventana que aparece en pantalla, tendremos la posibilidad de especificar el formato del fichero resultante, así como si queremos enviarlo al dispositivo conectado. Igualmente, el programa nos permitirá especificar aquellos campos que deseamos incluir en cada uno de los títulos que formarán parte de este catálogo. Una vez realizados estos cambios, el propio Calibre automáticamente creará un fichero con todos los libros de nuestra biblioteca y aquellos campos que hayamos seleccionado anteriormente.

campos calibre

Tal y como os comentamos anteriormente, el fichero resultante de este proceso lo podremos compartir de manera sencilla con otros usuarios.

¡Sé el primero en comentar!