Llega Firefox 92 con soporte para AVIF, mejor HTTPS y más

Mientras Chrome y Edge siguen ganando cuota de mercado de manera imparable, Mozilla sigue trabajando, paso a paso, en su navegador web, Firefox. Firefox es un navegador web totalmente gratuito y de código abierto, un  navegador que busca ofrecer a los usuarios la seguridad y la privacidad que sus rivales no ofrecen. Así, continuando con su desarrollo, y con el fin de detener la pérdida de cuota de mercado que le lleva acompañando en los últimos meses, la compañía acaba de lanzar una nueva versión del mismo. Así es Firefox 92.

Novedades de Firefox 92

La verdad es que esta nueva versión no es una de las actualizaciones más grandes y revolucionarias que hemos podido ver en la historia del navegador. Más bien al contrario, se trata de una versión de mantenimiento que, poco a poco, sigue marcando el futuro de este.

Una de las principales novedades que nos podemos encontrar en el mismo es que, a partir de ahora, soporta el formato de imágenes AVIF por defecto. Este formato ha sido desarrollado por la Alliance for Open Media, está basado en el formato AV1 de vídeo y está libre de derechos, por lo que puede usarse sin tener que pagar ninguna licencia.

Otra de las novedades que nos encontramos en esta nueva versión es que, a partir de ahora, las URL se actualizarán automáticamente para usar HTTPS en lugar de HTTP. Esta novedad es una versión mejorada de la política HTTPS-First introducida con Firefox 91.

Otras novedades que nos podemos encontrar en esta nueva versión del navegador son:

  • WebRender ahora está activado en todos los sistemas por defecto.
  • Soporte completo de color para la reproducción de vídeo.
  • Solucionados los problemas de rendimiento relacionados con las alertas.
  • Nuevo diseño de las páginas de error de certificado para mejorar la experiencia de uso.
  • Varias novedades exclusivas para macOS (soporte para Share, perfiles ICC v4, nuevo estilo visual para las barras y VoiceOver).

Por supuesto, Mozilla ha incluido sus parches de seguridad en el nuevo Firefox 92 para proteger a los usuarios de posibles ataques informáticos. Esta información de seguridad se hará pública más adelante, cuando la mayoría de los usuarios haya actualizado y ya no suponga un peligro para ellos.

Actualizar el navegador

El nuevo Firefox 92 está disponible para todos los usuarios de forma gratuita. Si ya tenemos este navegador instalado en nuestro ordenador, mientras lo usamos este comprobará actualizaciones, bajará la nueva versión y la instalará en el ordenador. Así, al volver a abrirlo, podremos tenerlo al día. Además, en Windows, este se actualizará automáticamente mientras no lo estamos usando gracias a su nuevo servicio de actualizaciones en segundo plano.

Firefox 92

Si lo preferimos, también podemos bajar esta versión de Firefox desde su página web, o desde el FTP oficial de la compañía.

Además, recordamos que Firefox 91 trajo consigo una nueva versión ESR del navegador. De esta manera, con el lanzamiento de Firefox 92 nos encontramos con dos nuevas versiones de soporte extendido, Firefox 91.1 y la 78.14. Estas versiones no incluyen las novedades de esta versión, sino tan solo las correcciones y los parches de seguridad. De esta manera, los usuarios pueden disponer de la versión más estable del mismo.

Las versiones Beta y Nightly también han sumado una unidad a sus versiones.