Llega Firefox 91, ahora con HTTPS-First y nueva versión ESR

Últimamente Mozilla no hace más que perder usuarios. Google Chrome y Edge son los dos navegadores web que más están creciendo, mientras que Firefox mantiene su cuota de mercado a duras penas en un 3.5%. Por ello, las siguientes actualizaciones del navegador son vitales para marcar el futuro del navegador de Mozilla. La compañía se ha propuesto mejorar prácticamente todos los aspectos del navegador, desde sus funciones más básicas hasta la apariencia, la seguridad y el rendimiento de este. Y, como parte de esta renovación, ya tenemos con nosotros al nuevo Firefox 91.

Los usuarios que ya tengan Firefox instalado en el ordenador recibirán automáticamente la nueva versión gracias a las actualizaciones en segundo plano habilitadas hace poco tiempo. Además, siempre podemos buscar a mano nuevas versiones desde el apartado «Acerca de» del navegador. Por último, si aún no hemos bajado el navegador, podemos descargarlo de forma gratuita desde este enlace. Y, si no está disponible, la tenemos en su propio FTP.

A continuación vamos a ver todos los cambios de este nuevo Firefox 91, tanto de la versión ESR como de la rama normal.

Nuevo Firefox 91

Firefox 91: una nueva ESR a la vista

Firefox 91 es la nueva versión del navegador de Mozilla, que viene a sustituir a la versión 90. Pero no solo eso, sino que esta nueva versión también trae consigo una nueva actualización de Firefox ESR, la versión de soporte extendido del navegador. Con ella, Firefox 78 ESR (lanzado ya en julio de 2020) apunta ya a recibir sus dos últimas actualizaciones (78.14 y 78.15) y, después de ellas, dejará de tener en soporte en octubre de este mismo año.

Recordamos que, durante la vida de una versión ESR, el navegador no recibe cambios ni novedades, sino que sus actualizaciones, que suelen salir más o menos a la par que las nuevas versiones del navegador normal se centran en la corrección de errores y vulnerabilidades. Una versión del navegador para aquellos que buscan estabilidad antes que innovación, especialmente pensando en empresas.

Algunos de los cambios que recibimos en esta nueva ESR son:

  • Final de soporte para FTP.
  • Cuenta con la nueva interfaz introducida ya en Firefox 89.
  • Compatible con las nuevas actualizaciones automáticas en segundo plano.
  • Soporte para SmartBlock.
  • Nueva función de privacidad llamada «Total Cookie Protection».
  • Eliminación del soporte para Flash definitivamente.
  • Nueva interfaz de impresión.
  • Mejorado el particionado de red.
  • Soporte para JavaScript en los documentos PDF.

La versión ESR de Firefox se puede descargar de forma gratuita desde el siguiente enlace. De aquí en adelante tenemos dos meses para ir pensando en actualizar de la versión 78 ESR a esta nueva versión 91, o nos quedaremos sin soporte.

Novedades en la rama normal de Firefox 91

Dejando de lado la versión de soporte extendido de Firefox, la nueva versión 91 de este navegador también ha llegado repleta de cambios, mejoras y novedades de todo tipo, novedades que, desde ahora mismo, ya están disponibles para todos los usuarios.

La primera de las novedades que vamos a ver es el nuevo modo HTTPS solo. Gracias a él, los usuarios pueden configurar el navegador para priorizar siempre las conexiones HTTPS y mostrar avisos cuando estas no estén disponibles.

Otra de las novedades más significativas de esta nueva versión del navegador es el nuevo panel de impresión. Con la llegada de Firefox 81, Mozilla cambió el menú de impresión de su navegador, pero ahora este menú ha sido eliminado para ofrecer de nuevo una apariencia mucho más minimalista y optimizada.

Otros cambios interesantes que nos encontramos en esta nueva versión del navegador son:

  • Soporte para iniciar sesión con cuentas profesionales y educativas de Microsoft.
  • Mejoras en el funcionamiento de Total Cookie Protection para proteger mejor la privacidad.
  • Nuevo comportamiento del gestor de descargas. Ahora estas se guardan en el PC incluso si seleccionamos la opción de «abrir».
  • Mejoras en la función de cambiar de pestaña en la navegación privada.

¿Será suficiente para ganarse la confianza de los usuarios y ganar un poco de cuota de mercado? Pronto lo veremos.

¡Sé el primero en comentar!