Llega Firefox 85, por fin sin Flash y con mejoras de privacidad

Llega Firefox 85, por fin sin Flash y con mejoras de privacidad

Rubén Velasco

Como todos los navegadores, Firefox lanza nuevas versiones de forma periódica con las que, poco a poco, va evolucionando y mejorando. Hace algunas horas, Mozilla acaba de liberar la nueva versión de su navegador web, Firefox 85, la cual llega con interesantes novedades, tanto en funcionamiento como, sobre todo, en seguridad y privacidad.

Novedades de Firefox 85

Aunque este tenía que haber pasado hace años, por fin es una realidad. Desde diciembre de 2020, Adobe ha dejado de dar soporte a Flash, el complemento web que tanto bien hizo en el pasado y tanto mal estaba haciendo actualmente. Desde entonces, los desarrolladores de los principales navegadores web han empezado a eliminar, de una vez por todas, este complemento. Después de Chrome y Edge, ahora ha sido Firefox quien, con la nueva versión 85, renuncia definitivamente a este complemento.

Otra novedad bastante importante para aquellos que se preocupan por su privacidad es que ahora el navegador cuenta con un sistema de protección contra las supercookies. Estas cookies son archivos de seguimiento que se generan al visitar determinadas webs y que se utilizan para rastrearnos constantemente allá donde vayamos. El nuevo Firefox 85 lo que hace es aislar la caché y las conexiones para cada una de las webs que visitamos, evitando así que un fichero de rastreo pueda estar accesible para otras webs. Al aislarlas, ninguna web podrá saber dónde vamos después de visitarla.

Otros cambios que nos encontramos en esta nueva versión son:

  • Firefox ahora recuerda la última carpeta donde hemos guardado un marcador.
  • Mejores controles para la página de inicio y las nuevas pestañas.
  • Soporte para importar contraseñas de otros gestores, como KeePass o Bitwarden.
  • Nueva opción para desactivar Tab-to-Search.
  • Soporte para imprimir rangos de páginas, en lugar de todas contiguas, al imprimir una web.
  • Posibilidad de eliminar todos los logins del administrador de contraseñas de Firefox de una vez en lugar de tener que hacerlo una a una.

Mozilla también ha aprovechado el lanzamiento de Firefox 85 para corregir una buena cantidad de vulnerabilidades. Concretamente 13 fallos de seguridad que han sido descubiertos tanto por los propios desarrolladores de Mozilla como por investigadores externos. Dos de las más graves las encontramos en CVE-2021-23964 y CVE-2021-23965, dos fallos en la gestión de memoria que permitían ejecutar código remoto en cualquier versión vulnerable del navegador.

Descargar o actualizar

El nuevo Firefox 85 ya se encuentra disponible para todos los usuarios. Los usuarios que aún no tengan instalado este navegador web pueden bajar la nueva versión de forma totalmente gratuita desde la web de Mozilla. Esto nos permitirá estar directamente siempre a la última.

Aquellos usuarios que la tengan instalado este navegador en su ordenador podrán actualizarlo directamente desde su propio actualizador. Si entramos en el menú Ayuda > Acerca de Firefox podremos ver una ventana con la versión que tenemos instalada. Esta ventana comprobará si hay nuevas versiones de este y, en caso afirmativo, procederá a bajar e instalar la nueva versión. Tras reiniciar ya tendremos el navegador a la última.

Firefox 85

La rama ESR (soporte extendido) de Firefox también ha sido actualizada a la versión 78.7. Y lo mismo ocurre con las versiones «Beta» y «Nightly», quienes han dado un paso adelante en la fase de desarrollo.