Firefox es el navegador web OpenSource por excelencia. Mientras que todos los navegadores están dando el salto a Chromium para formar parte del ecosistema de Google, Mozilla sigue apostando por su propio motor, un motor más libre y centrado en la privacidad. Como todos los demás navegadores, las funciones de Firefox se pueden mejorar mediante el uso de extensiones. Y si eres de los que suelen descargar archivos usando el navegador, este artículo es para ti.
Aunque Firefox tiene su propio gestor de descargas, como ocurre con todos los demás navegadores web, este suele dejar bastante que desear. No tiene funciones muy útiles como descargas paralelas, posibilidad de pausar y reanudar las descargas, o la opción de elegir dónde descargar cada archivo. Por ello, si quieres sacarle el máximo provecho a Firefox, debes conocer cuáles son las mejores extensiones para bajar archivos que puedes descargar.
A continuación, vamos a ver cuáles son las mejores extensiones para poder bajar archivos directamente desde Firefox sin la necesidad de instalar o usar más software que el navegador. Todas las extensiones son fiables y totalmente gratuitas.
Turbo Download Manager
Este es un gestor de descargas múltiples que dispone de una función integrada para capturar fuentes de vídeo, audio e imagen. Se podría decir que es similar a los programas Internet Download Manager o JDownloader, pero para Firefox. Así, esta extensión tiene una función para aumentar la velocidad de descarga. Esto se logra mediante la obtención de múltiples segmentos del archivo simultáneamente para su gestión optimizada.
Algunas de las características principales de esta extensión son:
- Posibilidad de reanudar las descargas fallidas.
- Pausar y continuar las descargas.
- Acelera las descargas dividiendo los archivos en múltiples partes.
- Soporte para la descarga de archivos de audio y vídeo.
DownThemAll!
Gracias a esta otra extensión para sustituir al gestor de Firefox, tendremos la posibilidad de seleccionar, poner en cola, ordenar y ejecutar descargas más rápidamente. Viene con funciones avanzadas para seleccionar qué enlaces deseamos descargar. Además, la extensión recordará las preferencias anteriores para que podamos poner en cola más descargas con un solo un clic de ratón. Igualmente podemos asignar automáticamente nombres a estas bajadas propias o establecer ciertos filtros.
Además de descargar archivos, y permitirnos gestionar las descargas como queramos, esta extensión nos permite también usar máscaras para renombrar archivos, buscar archivos mediante filtros, acelerar las descargas, pausarlas, reanudar las incompletas y mucho más. Una de las mejores extensiones, totalmente OpenSource, que puedes bajar de la tienda de extensiones.
Video DownloadHelper
Video DownloadHelper es otra extensión similar diseñada para facilitar a los usuarios la descarga de vídeos e imágenes que podemos encontrar incrustados en las webs. La forma de usar esta extensión es muy sencilla: basta con navegar por la web con total normalidad hasta encontrarnos con las imágenes o los vídeos que queremos bajar. Entonces, solo tenemos que pulsar sobre el icono de la extensión para analizar la web y encontrar la opción de bajar ese contenido.
Es compatible con miles de sitios web, como redes sociales (X, Facebook), Twitch, Vine y muchas más. Además, soporta los principales protocolos de descargas para no tener ningún problema al bajar los archivos.
Download Manager (S3)
Se trata de una extensión muy ligera y sencilla para poder bajar todo tipo de archivos. Cuenta con una gran cantidad de funciones y características que hacen que, a pesar de ejecutarse dentro del navegador, parece un gestor de descargas independiente, totalmente personalizable, para tener el control absoluto de todo lo que bajamos.
Entre otras, las principales características que podemos encontrar son:
- Información muy detallada sobre el proceso de descarga (tiempo, ruta, url, etc).
- Filtros para mostrar, u ocultar, las descargas que queramos.
- Comprobación de descargas.
- Barra de descargas para seguir el estado de las mismas.
- Notificación cuando se terminan las descargas.
- Atajos de teclado para controlar las descargas.
Aunque funciona bastante bien, el problema de esta extensión es que lleva 4 años sin recibir actualizaciones.
IDL Helper
Si lo que nos interesa es descargar todo tipo de contenido multimedia con una extensión de Firefox de una forma muy sencilla y sin tener que utilizar páginas web, necesitamos la extensión IDL Helper, una extensión con la que podemos descargar vídeos de cualquier red social, desde Facebook hasta Instagram pasando por X en la misma resolución en la que se ha publicado el vídeo, nunca inferior a no ser que lo establezcamos manualmente.
No solo nos permite descargar vídeos en formato .MP4 y .WEBM sino, que, además, también nos permite descargar solo el audio, una función muy útil para descargar la música de nuestros vídeos favoritos. Además, pulsando sobre el botón de la extensión, podemos descargar todas las imágenes que se muestran en una cuenta de Instagram y de cualquier otra red social que tengamos abierta en ese momento. Como podemos ver IDL Helper es una de las extensiones para Firefox para descargar todo tipo de fotos y contenido multimedia de cualquier página web.
VK Music
En términos generales tendemos a descargar todo tipo de ficheros directamente desde nuestro navegador web favorito, en este caso Mozilla Firefox. En el caso que nos ocupa nos podemos encontrar con extensiones generalistas que nos ayuden a descargar todo tipo de contenidos, o algunas que por ejemplo se centran en vídeos o archivos ofimáticos. Pero otro formato bastante habitual que solemos bajar para almacenar en nuestras unidades de disco es todo aquello relacionado con la música.
De ahí precisamente la importancia y utilidad de esta extensión de la que os hablaremos ahora, VK Music. Como os podéis imaginar una vez instalamos la misma en nuestro navegador de Mozilla, tendremos la posibilidad de descargar música de todo tipo de géneros y artistas.
Quizá una de las principales ventajas que nos presenta esta extensión es que echa mano de manera automática de multitud de sitios web centrados en estas mismas tareas. Además también utiliza diferentes plataformas de redes sociales para bajar estos archivos.
También se caracteriza por su alta velocidad en la bajada como tal, además de poder usarla de forma gratuita y sin tener que soportar anuncios publicitarios.