Si no te convence Windows 11, prueba este nuevo Linux

Mientras Microsoft sigue trabajando en su nuevo sistema operativo, Windows 11, los responsables de las principales distribuciones Linux van moviendo ficha. Ayer mismo pudimos conocer una nueva distro que imitaba la apariencia del nuevo sistema de Microsoft, Zorin OS 16, que busca abrirse paso entre los usuarios. Y hoy vamos con otra distro similar, aunque, esta vez, se inspira un poco en Windows 11 y otro poco en macOS. Hablamos del nuevo elementary OS 6 «Odin».

elementary OS es una distro Linux diseñada para ofrecer a los usuarios una de las mejores alternativas a Windows y macOS, tanto en lo estético como en la funcionalidad. Esta distro está basada en Ubuntu, pero cuenta con una capa de personalización única que la convierte en una de las distros más bonitas que podemos ver. Desde siempre, elementary OS ha estado muy inspirada en el sistema operativo de Apple, siendo para muchos es macOS para los que no se podían comprar un PC de Apple. Sin embargo, la nueva versión 6 de esta distro, «Odin», ha querido inspirarse un poco también en el nuevo Windows. Y esto es todo lo que nos trae de nuevo.

elementary OS 6 Odin

Novedades de elementary OS 6 «Odin»

Esta nueva versión de la distro está basada en Ubuntu 20.04 LTS, lo que nos garantiza un soporte extendido a largo de plazo de, como mínimo, hasta 2025. Además, sus desarrolladores han apostado por usar el Kernel Linux 5.11, un núcleo gracias al cual también vamos a poder tener unos cuantos años de soporte por delante.

Entrando ya en los cambios específicos, este nuevo Linux se ha centrado en mejorar la apariencia general de la distro de manera que los usuarios puedan adaptarla a sus gustos y necesidades. Por ejemplo, ahora vamos a tener un nuevo tema oscuro dentro de esta distro. Además, también vamos a poder elegir el color de énfasis que queramos, tanto para las aplicaciones del sistema como para aquellas que estén ya actualizadas y sean compatibles con esta función.

Elementary-OS-6-colores

Otra de las novedades interesantes es que el nuevo elementary OS 6 «Odin» apuesta más que nunca por la virtualización y la seguridad. Todas las aplicaciones que podemos bajar desde su AppCenter están distribuidas como Flatpaks, un sistema de contenedores modernos que las aísla y protege nuestros datos. Además, para las aplicaciones que instalemos desde fuera, también vamos a poder configurar los permisos de cada una gracias a la nueva función Portals.

Además, encontraremos otras nuevas características en esta distro Linux como, por ejemplo:

  • Soporte multi-touch para controlar determinadas acciones con gestos del trackpad.
  • Nuevo sistema de notificaciones escrito desde cero, con nueva apariencia y más posibilidades.
  • Nueva aplicación de tareas.
  • Nuevo sistema de actualizaciones de firmware para los principales fabricantes de hardware.
  • Nuevo panel de notificaciones y más controles en la bandeja del sistema.
  • Nuevas funciones para el escritorio (como hot corners).
  • Nuevo asistente de instalación más rápido y sencillo en todos los aspectos.
  • Nuevos fondos, que podemos bajar de aquí.

Además, los desarrolladores han aprovechado para corregir una gran cantidad de errores, aplicar cambios, mejoras y optimizaciones a todo el sistema y, por supuesto, actualizar las aplicaciones específicas de Elementary OS.

Descargar

Esta nueva versión ya se encuentra disponible para todos los usuarios. Y, al igual que siempre, es totalmente gratuita. Podemos bajar la imagen ISO del nuevo elementary OS 6 «Odin» desde aquí.

Si ya tenemos la versión 5 de Elementary OS instalad en nuestro ordenador, podemos actualizar directamente a la nueva versión 6, «Odin», sin tener que formatear. Simplemente tendremos que abrir el AppCenter y nos aparecerá un mensaje sobre que esta nueva versión está ya disponible. Lo aceptamos, pulsamos sobre «Actualizar todo» y esperaremos a que acabe. Tras reiniciar, ya tendremos nuestro sistema actualizado a esta nueva versión.