Microsoft Edge para Linux iguala sus funciones con Windows

Ni Internet Explorer ni Microsoft Edge han estado nunca en Linux. Estos navegadores web, desarrollados por Microsoft, siempre han sido exclusivos de su sistema operativo, además de ser totalmente privativos y usar un motor propio. Sin embargo, los tiempos cambian, y desde hace algunos años estamos viendo cómo a la compañía le gusta tener a Linux muy cerca. Además de poder instalar Linux dentro de Windows, muchos de los programas de Microsoft ahora están disponibles también para este SO. Y, uno de los últimos en llegar a él fue el nuevo Edge basado en Chromium.

Una de las mejores decisiones que ha podido tomar Microsoft es hacer borrón y cuenta nueva con sus navegadores. Internet Explorer estaba casi desaparecido, y el Edge original era una muy mala opción para conectarnos a la red. Así, el año pasado, Microsoft finalmente decidió acabar con estos dos navegadores (los cuales están ya desapareciendo del sistema) para centrar todos sus esfuerzos en el nuevo Edge, un navegador basado en Chromium.

Entre las principales características de este navegador podemos destacar, por ejemplo, que no va a ser exclusivo del sistema de Microsoft, sino que podremos usarlo tanto en Windows como en macOS, así como en dispositivos móviles. Sin embargo, si hemos seguido de cerca el desarrollo de la versión para Linux nos habremos dado cuenta de que esta siempre ha estado incompleta, bastante por detrás de la versión normal de escritorio.

Por suerte, parece que las cosas están cambiando. Y el nuevo Edge 91 (Canary / Dev) lleva a Linux funciones y características muy esperadas.

Sincronización, pestañas verticales y más en Edge 91 para Linux

Las funciones de sincronización de los navegadores nos permiten hacer una copia en la nube de nuestros datos (historiales, marcadores, contraseñas, etc) de manera que podamos tenerlos siempre a mano en otros navegadores. Edge utiliza la nube de Microsoft para brindarnos esta funcionalidad, pudiendo tener una copia de nuestros datos siempre en la nube para restaurarla donde queramos.

Las versiones de Windows y macOS ya eran compatibles con esta función. Sin embargo, el navegador para Linux no permitía iniciar sesión con la cuenta de Microsoft y, por tanto, no era posible sincronizar nuestros datos con él.

A partir del nuevo Edge 91 (actualmente en fase Dev), los usuarios de Linux ya pueden iniciar sesión con la Cuenta Microsoft, y por tanto, podrán sincronizar sus datos con el navegador, igual que en otros sistemas operativos. Eso sí, de momento está en fase experimental, por lo que tendremos que habilitarla a mano desde «edge://flags», buscando la entrada «MSA».

Edge 91 Linux Sync

Otra novedad importante que, al fin, llega a la versión de Linux del navegador son las pestañas verticales. Esta nueva forma de administrar las pestañas lleva tiempo disponible para los usuarios de Windows, y ahora serán los de Linux quienes podrán disfrutar de ellas. Igual que en Windows, veremos un botón a la izquierda de las pestañas que nos permitirá alternar entre verticales y horizontales.

Edge 91 Linux pestañas verticales

También se ha añadido la posibilidad de que Edge ajuste su tema acorde al tema usado en Linux.

Todas estas funciones (sobre todo la de sincronización) son muy experimentales y pueden tener problemas. Incluso Microsoft recomienda usarlas solo a modo de prueba y, si tenemos problemas, deshabilitarlas desde las flags.

Instalar Edge Dev en Ubuntu y similares

Por el momento, no tenemos versión Canary ni Beta de Edge para Linux, solo la versión Dev. Esta podemos bajarla de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace, empaquetada como DEB o como RPM, en función del sistema que usemos.

Una vez descargado el navegador, podemos instalarlo con el gestor de software que queramos.