Descargar archivos con Firefox 92 pronto será más seguro

Mozilla está dispuesta a volver a ganarse la confianza de los usuarios, y recuperar la cuota de mercado que, mes a mes, va perdiendo. Y para ello quiere que su navegador, Firefox, vuelva a ser un ejemplo de seguridad y privacidad, una alternativa a Chrome, Edge y Safari donde los usuarios puedan navegar de forma segura, sin rastreos, y de manera que sus datos puedan permanecer siempre seguros. Y, para ello, Mozilla está preparando nuevas funciones y medidas de seguridad gracias a las cuales ofrecer a los usuarios ese grado de seguridad y privacidad tan necesario hoy en día.

La actual versión del navegador de Mozilla, Firefox 91, introdujo una medida de seguridad importante gracias a la cual podemos navegar con mayor seguridad: el modo HTTPS-only. Esta nueva función lo que hace es garantizar que solo navegamos a través de conexiones cifradas con el protocolo HTTPS. Todas las conexiones HTTP, inseguras y sin cifrar, se bloquean de manera automática para evitar que corramos riesgos innecesarios.

Ahora, Mozilla va a dar un paso más allá, y, después de proteger nuestras conexiones, lo que va a hacer es proteger también nuestras descargas. Así funciona esta nueva medida de seguridad.

Firefox bloqueará las descargas inseguras

Actualmente, Firefox utiliza el Safe Browsing de Google para analizar las descargas antes de empezar a bajarlas al PC. De esta manera, el navegador es capaz de bloquear todas aquellas descargas que puedan ser no deseadas, peligrosas, que tengan malware, o simplemente que no sean descargas comunes y puedan suponer un peligro.

Ahora, a partir del próximo Firefox 92, el navegador va a bloquear todas aquellas descargas que no sean seguras. Hay páginas web que, aunque cargan en HTTPS, llevan a cabo las descargas a través del protocolo HTTP. Las descargas a través de este protocolo pueden ser alteradas durante el proceso, lo que puede suponer un riesgo para nuestra seguridad.

A partir de ahora, Firefox detectará este tipo de descargas mixtas y las bloqueará antes de que comience la descarga. Podremos ver un aviso de seguridad que nos explicará por qué se ha bloqueado, y un botón con el que, si queremos, podremos permitir la descarga, asumiendo los riesgos.

Firefox 92 aviso descarga insegura

Según Mozilla, esta nueva función bloqueará el 1.5% de todas las descargas que se llevan a cabo de media a través del navegador. Y, con ello, los usuarios podrán estar un poco más seguros.

Activar esta función en Firefox 92

De momento, esta nueva función solo está disponible en la versión beta del navegador. Además, viene desactivada por defecto. Si somos usuarios de Firefox beta, y queremos probarla, podemos activarla fácilmente desde las opciones experimentales del navegador.

Escribiremos en la barra de direcciones «about:config«, aceptamos los riesgos, y usamos el buscador de la parte superior para buscar «dom.block_download_insecure«. Colocamos su valor en «true», reiniciamos el navegador y listo.

Descargas inseguras Firefox

En caso de querer desactivar esta opción, para que no se bloqueen las descargas, entonces simplemente debemos cambiar el valor de «true» a «false» y reiniciar el navegador de nuevo. Así podremos seguir descargando de todo tipo de webs sin problemas, aunque sean a través de HTTP. De todas formas, al ser una medida de seguridad, no recomendamos desactivarla.