Actualizar el sistema operativo de Microsoft a una nueva versión, o realizar una instalación limpia de Windows, nunca ha sido la tarea favorita de la mayoría de los usuarios. De ahí que programas como Flyoobe, antes conocido como Flyby11, sean de enorme ayuda.
En estos instantes quedan pocos meses para que Windows 10 llegue al final de su vida útil. Esto significa que millones de usuarios en todo el mundo se verán casi en la obligación de instalar Windows 11 para así trabajar con un equipo protegido. Y es que disponer de un ordenador con un sistema operativo obsoleto que ya no se actualiza, no es la mejor opción en la mayoría de las ocasiones. De ahí que Microsoft lleva ya mucho tiempo lanzando advertencias de diferentes maneras para intentar convencer a la mayoría de llevar a cabo esta migración.
Uso y descarga del programa Flyoobe
De ahí que poder echar mano de una aplicación de las que os mencionamos en estas líneas y que automaticen el proceso de instalación, siempre serán bienvenidas. Disponemos de varias opciones en este sentido, aunque sin duda alguna una de las más conocidas desde hace años es Flyby11. Aquí nos encontramos con una solución software gratuita y de código abierto que nos permite llevar a cabo una instalación limpia de Windows 11. Además, acaba de recibir una importante actualización e incluso ha cambiado su nomenclatura para pasar a llamarse Flyoobe, que es como se le conocerá a partir de ahora.
Aquí nos encontramos con un programa muy útil que configuramos previamente basándose en una serie de parámetros que nos expone para, más adelante, desentendernos por completo de la instalación del sistema operativo. De esta manera, una vez hemos configurado las opciones que nos interesan a través de la interfaz gráfica del programa, el mismo se pondrá en marcha por sí solo e instalará Windows 11 sin que tengamos que hacer nada más.
No cabe duda de que este proceso nos facilitará en gran medida la instalación del nuevo Windows en nuestros ordenadores, para que el proceso no sea tan tedioso. De ahí precisamente que os vamos a mostrar una guía de cómo configurar la aplicación como tal, y personalizar nuestra instalación desatendida del último Windows de Microsoft. Antes de nada, lo primero que hacemos es bajar la última versión de la aplicación desde su página de GitHub a través de este enlace.
Configurar la instalación desatendida de Windows 11
A continuación no tenemos más que extraer los archivos del fichero comprimido que descargamos para ejecutar el programa como tal.
Hay que tener en consideración que aquí nos encontramos con una interfaz de usuario muy intuitiva en forma asistente que tendremos que ir siguiendo. Lo primero que nos encontramos es la manera en la que queremos cargar la imagen ISO de Windows 11 en Fyoobe. Aquí tenemos la posibilidad de cargar el archivo de imagen como tal desde nuestro disco duro, a través de la Herramienta de creación de medios de Microsoft, o mediante un script automatizado. Una vez elegida la opción que nos interesa, pulsamos en la flecha que aparece a la derecha de la interfaz principal.
Ahora vamos a establecer el nombre del usuario de Windows que vamos a crear a partir de la instalación que estamos personalizando, el nombre del equipo y el idioma que deseamos usar. Como veis, el proceso de personalización de los diferentes parámetros no es en absoluto complicado.
Desde esta aplicación, Flyoobe incluso nos permitirá establecer diversas opciones relativas a la interfaz de usuario como el tema que vamos a establecer, el modo de Windows 11 o el fondo de escritorio. De esta manera nos encontraremos con un sistema operativo a nuestro gusto desde el primer momento.
Seguro que la mayoría ya sabéis que Microsoft nos solicita una conexión a Internet para llevar a cabo la instalación del sistema operativo. Pues bien, esta aplicación nos permite personalizar también el modo de conexión, inalámbrica o mediante cable, que vamos a utilizar aquí.
En la siguiente ventana del asistente de configuración tendremos que establecer el nombre de usuario de la cuenta de administrador de Windows 11, así como su contraseña de acceso. Este es un elemento indispensable a la hora de configurar la seguridad del sistema operativo que vamos a instalar en nuestro equipo.
Quizá uno de los apartados más llamativos y distintivos que nos ofrece esta aplicación, es que igualmente nos permite configurar las aplicaciones que de forma predeterminada vamos a encontrar aquí instaladas. Esto significa que el propio Flyoobe de manera automática y desatendida se encargará de instalar los programas que marquemos en el siguiente paso de entre las muchas opciones que nos ofrece.
Como os podéis imaginar, una vez haya finalizado el proceso, esto nos ahorrará una enorme cantidad de tiempo, ya que nos encontraremos con algunas de las soluciones software que usamos a diario, ya preinstaladas. No tenemos más que seleccionarlas de la lista que aparecerá en pantalla.
En este paso incluso podremos deshacernos de algunas de las aplicaciones que llevan muchos años entre nosotros y que Microsoft intenta imponernos en Windows. Lo mejor de todo es que Flyoobe también nos da la oportunidad de instalar por sí mismo programas tan conocidos como Audacity, VLC, 7Zip, Zoom y muchos más.
A partir de ahí ya no tendremos más que esperar a que esta solución software de código abierto se ponga en marcha e instale por nosotros Windows 11 en nuestros equipos sin que tengamos que preocuparnos por el proceso.
Quizá os preguntéis si Flyoobe permite instalar Windows 11 en ordenadores no compatibles, pues la respuesta es que sí. De hecho nos da la posibilidad de omitir las comprobaciones hardware que impone Microsoft como el requisito de TPM 2.0 y Secure Boot.
Lo mejor y lo peor
Flyoobe es un excelente programa para crear una instalación desatendida de Windows 11. Sin embargo, como ocurre con todo el software que podemos encontrar en la red, tiene sus propias ventajas e inconvenientes. A continuación, vamos a explicaros con detalle estos pros y contras de este programa.
Lo mejor de Flyoobe:
- Cuenta con funciones avanzadas de automatización, lo que nos permite configurar por completo todo el proceso de instalación, desde el idioma y la edición de Windows hasta el nombre del equipo, sin intervención del usuario.
- Ofrece una interfaz clara y muy organizada, donde cada fase del asistente está bien definida, facilitando la personalización sin necesidad de conocimientos avanzados.
- Funciona con todas las ediciones de Windows 11: Home, Pro, Education y Enterprise. Incluso con las versiones más recientes, como 25H2.
- Permite la integración con drivers y paquetes adicionales, pudiendo añadir controladores, scripts o apps para que se instalen automáticamente tras el sistema.
Lo peor, o menos bueno, de Flyby11:
- Su documentación es escasa y está poco estructurada. La ayuda oficial es muy limitada, y muchas funciones requieren ensayo-error o buscar en foros muy específicos.
- No incluye verificación de compatibilidad hardware, por lo que no alerta sobre requisitos mínimos o TPM/UEFI.
- Su curva de aprendizaje inicial es bastante elevada, ya que, aunque cuenta con una interfaz amigable, entender el flujo completo de instalación puede llevar tiempo si nunca hemos usado una herramienta similar.
- No funciona con imágenes ISO modificadas, sino que depende, sí o sí, de una imagen original y limpia, sin modificaciones.
- Su reciente cambio de nombre (Flyby11) hace que sea un programa, a grandes rasgos, desconocido para muchos.
Flyoobe vs NTLite vs Ventoy: instalación desatendida de Windows 11
Como hemos visto, Flyoobe se centra en automatizar todo el proceso de instalación, desde el bypass de requisitos, como TPM 2.0 y Secure Boot, hasta la personalización completa del OOBE (Out-of-Box Experience). Con este programa, entre otras cosas, vamos a poder crear cuentas locales, eliminar bloatware, desactivar el envío de datos y realizar los ajustes iniciales básicos de manera que no tengamos que preocuparnos de nada.
Pero, ¿qué pasa con los otros programas similares? Por un lado tenemos NTLite, uno de los más veteranos y conocidos para crear imágenes ISO personalizadas de Windows. Esta herramienta es mucho más completa que la anterior, y permite desde integrar drivers, eliminar componentes del sistema y configurar parámetros específicos hasta realizar cambios en el propio registro de Windows para que se apliquen por igual en todas las instalaciones. Una herramienta muy potente, pero que requiere más tiempo y muchos conocimientos técnicos.
Y otras de las más conocidas cuando hablamos de personalizar Windows es Ventoy. Sin embargo, este programa es algo diferente a los dos anteriores, ya que su valor está en permitir guardar varias ISOs booteables desde un solo USB. Es muy útil para llevar, por ejemplo, varios Windows modificados dentro de un solo USB, o para llevar Windows y Linux dentro de un solo pendrive, pero no personaliza la instalación ni automatiza el flujo OOBE.
