Cambia la interfaz de GIMP para editar fotos más rápido

Cambia la interfaz de GIMP para editar fotos más rápido

David Onieva

Tal y como sucede con la mayoría de los programas que utilizamos en estos momentos para todo tipo de tareas, la interfaz disponible es un elemento clave. Esta hace de pasarela entre la propia aplicación y el usuario para que éste pueda sacar el máximo partido al programa. Por tanto, en este caso nos vamos a centrar en la interfaz de uno de los editores de fotos más usados del mundo, GIMP.

Al margen de Photoshop, que es la aplicación de este tipo que la mayoría nos viene a la mente al hablar de edición fotográfica, GIMP es un proyecto muy interesante. Hablamos de una aplicación que se centra en el retoque y edición de imágenes propias y que recorre todo tipo de usos. Con esto queremos decir que este potente programa se adapta tanto a las necesidades de los usuarios noveles, como de los más profesionales.

Sin embargo, tanto unos como otros tienen algo en común, y es que buscan un entorno o escritorio de trabajo lo más adecuado posible para sus necesidades. La mayoría de las soluciones software actuales, o al menos las importantes, cuentan con funciones para este tipo de cambios. Por tanto, un título de la importancia de GIMP no iba a ser menos, tal y como veremos a continuación.

Además de la enorme cantidad de funciones que esta solución software nos presenta, un elemento muy importante es la interfaz. No hace falta decir que en la misma es donde colocamos los accesos a todas estas características, así como los correspondientes menús, y barras de herramientas. Eso por no hablar del aspecto general de la propia interfaz, los iconos que la componen, los elementos a la vista y ocultos, etc.

Trabajar con el editor de fotos a pantalla completa

Si vamos a pasar una buena cantidad de tiempo trabajando con nuestras imágenes en este programa de código abierto que os comentamos, cabe la posibilidad de que nos interese cambiar la ventana. Con esto lo que queremos decir es que nos puede resultar más cómodo tratar con esos archivos a pantalla completa. Este cambio nos lo permite el programa de forma bastante sencilla.

Como os podéis imaginar esto nos permitirá disponer de un escritorio mayor y al mismo tiempo evitar distracciones. Esto es algo que logramos a través del menú Ver / Pantalla completa, o directamente pulsando en la tecla F11 para intercambiar entre ambos modos.

Cambia el tema y el conjunto de iconos de GIMP

Con el paso del tiempo el tema oscuro se ha ido extendiendo a la mayoría de los programas y sistemas operativos actuales. Con esto se logra que trabajemos durante largos periodos de tiempo en las pantallas ya sea del móvil o del PC gracias a este modo oscuro. En algunas soluciones viene activado por defecto, mientras que, en otras, si lo deseamos, tendremos que establecerlo de manera manual. Para modificar este apartado en el programa de edición de fotos referido nos situamos en el menú Edición / Preferencias.

Aquí nos vamos a encontrar con una de las opciones situada en el panel izquierdo llamada Tema. De este modo podremos elegir entre un oscuro, claro, intermedio, o elegir el que ya está establecido en el propio sistema operativo. De igual modo podemos cambiar el conjunto de iconos que van juntos a formar parte de la aplicación para usar los que nos resulten más atractivo o cómodos.

tema iconos gimp

Adapta los cuadros de herramientas a tus necesidades

Repartidos por los laterales del escritorio principal de esta aplicación, nos encontramos con diversos cuadros y la Caja de herramientas que nos dan acceso directo a determinadas funciones. Por efecto los desarrolladores nos ofrecen una serie de estos elementos a la vista de forma predeterminada. Pero es importante saber que tenemos la posibilidad de modificar las funciones que tendremos al alcance de la mano en todo momento.

Esto es algo que de nuevo logramos a través de la opción de menú Ver / Preferencias, en este caso desde el apartado llamado Cajas de herramientas. Este es precisamente una de las secciones que más usamos en el programa de edición de fotos y que se sitúa en la parte superior izquierda. Por tanto, desde este apartado podremos seleccionar los elementos que deseamos tener a la vista.

Herramientas gimp

Establecer las ventanas a la vista en el escritorio de GIMP

Al igual que sucede con el cuadro de herramientas, en los laterales de la interfaz de este programa de edición de fotos nos encontramos con multitud de pequeñas ventanas. Estas nos serán de ayuda. A la hora de acceder rápidamente a diferentes secciones y funcionalidades del programa. Sin embargo, en ocasiones estas ventanas de las que os hablamos se pueden convertir más en una molestia que alguna utilidad.

De esta manera tenemos la posibilidad de elegir aquellas que tendremos a la vista de forma predeterminada, o las que estén ocultas. Esto lo logramos desde la opción de menú Preferencias mencionada anteriormente, y en este caso nos situamos en Apariencia. Aquí ya no tenemos más que marcar puedes marcar las ventanas de funciones que deseamos.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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