¿Se te bloquean los juegos en Linux? Prueba estos consejos

Aunque no son tan habituales en los equipos basados en Linux como en Windows, poco a poco los juegos van llegando a estos sistemas de código abierto. De hecho, los títulos disponibles aquí cada vez son más habituales, pero al mismo tiempo no están exentos de ciertos problemas que se pueden dar. Por ejemplo, podemos experimentar los siempre desagradables bloqueos cuando estamos jugando con alguno.

Ya sea de manera nativa utilizando ciertas aplicaciones como Wine o PlayOnLinux, lo cierto es que la cantidad de jugadores que echan mano de un equipo Linux para sus videojuegos favoritos, cada vez es mayor. Esto es algo que de manera habitual y a lo largo de los últimos años llevamos haciendo en un PC basado en Windows. Sin embargo y gracias a que Linux poco a poco se va extendiendo hacia un mayor número de usuarios, estos también quieren jugar aquí.

Los desarrolladores de estos juegos son plenamente conscientes de todo ello, por lo que también empiezan a preparar sus versiones para el sistema de código abierto. Pero también debemos tener en cuenta que ningún sistema operativo es perfecto, y las aplicaciones que ejecutamos pueden tener problemas. Ya sea por culpa del propio sistema, del desarrollo del programa, o incluso del usuario, podemos experimentar fallos y bloqueos al jugar. Las razones de todo ello pueden ser de lo más variado, al igual que sucede en el sistema de los de Redmond.

Pero tal y como suele ser habitual en la mayoría de los problemas que nos encontramos con el software actual, estos podemos solucionarlo de algún modo. Por tanto, lo mejor es no desesperar si por ejemplo nuestros juegos se bloquean en Linux.

Qué hago si mis juegos se bloquean al ejecutarlos en Linux

En el caso de que nos encontremos hasta este desagradable suceso cuando intentamos ejecutar un juego en alguna distro, podemos intentar solucionarlo en ese instante. Es por ello por lo que a continuación os daremos una serie de consejos que os podrían ayudar a seguir jugando o al menos recuperar el control sobre el sistema operativo.

Configuración Wine - 1

  • Liberar memoria RAM en Linux: en ocasiones nos podemos encontrar con que el consumo de memoria RAM general del equipo es excesivo. Esto puede provocar el bloqueo en la ejecución de juegos. Lo más recomendable en este caso es cerrar otras aplicaciones que no estemos utilizando para liberar memoria y poder jugar sin problemas ni bloqueos.
  • Desinstalar software reciente instalado: también se pueden dar ciertos fallos relacionados con la compatibilidad entre aplicaciones. Si anteriormente ya habíamos jugado con este título sin problemas y tras instalar algún software han comenzado los mismos, deberíamos intentar desinstalar esos programas recientes.
  • Deshacer cambios en la configuración del sistema: algo similar podríamos decir en el caso de que hayamos realizado algunos cambios en la configuración del propio Linux y hayan comenzado estos fallos. Llegados a este punto deberíamos deshacer esas modificaciones y probar a ver si se han solventado los bloqueos al jugar.
  • Actualizar drivers de la gráfica: especialmente los títulos más recientes requieren de una enorme potencia de la GPU. Es por ello por lo que, si nos encontramos ante estos bloqueos, debemos actualizar los drivers de la gráfica o instalar los privativos.
  • Cambiar la configuración de Wine: antes os hemos hablado del software Wine que nos permite ejecutar aplicaciones Windows en Linux. Por tanto, si estamos utilizando esta plataforma para ejecutar un juegos nativo del sistema de Microsoft y tenemos problemas, deberíamos intentar configurar correctamente el mencionado programa.
¡Sé el primero en comentar!