Bitwareden o KeePass, ¿dónde es mejor guardar las contraseñas?

Bitwareden o KeePass, ¿dónde es mejor guardar las contraseñas?

Rubén Velasco

El 6 de mayo fue el día mundial de las contraseñas. Y, aunque muchos no se lo toman en serio, cada vez es más difícil proteger una cuenta online (ya sea del correo, de una web, red social, etc) y asegurarnos de que nadie accede a ella sin permiso. Para proteger nuestros datos es vital usar contraseñas diferentes, generadas aleatoriamente, y que sean consideradas robustas. Pero estas son complicadas de recordar, y por ello muchos usuarios deciden reutilizar claves, o usar contraseñas fáciles de adivinar.

Es cierto que recordar contraseñas complejas suele ser complicado. Pero, para ayudarnos en esta tarea, existen unos programas conocidos como «gestores de contraseñas». Un gestor de contraseñas es una base de datos, en forma de programa, que nos permite guardar la información de sesión de las webs. Así, por ejemplo, podemos guardar URLs, usuarios, contraseñas y correos (entre otras cosas) de forma segura, protegido y cifrado con una contraseña maestra, para evitar que nadie pueda acceder a ello. Gracias a ellos, recordando solo una contraseña, podemos tener a mano siempre todas nuestras claves.

Hay gestores de contraseñas de pago, privativos, que debemos evitar. No podemos confiar alto tan importante como las llaves a toda nuestra vida digital, a un programa que realmente no sabemos cómo funciona, ni si tiene puertas traseras. Pero también hay alternativas de código abierto, totalmente fiables y auditadas, que nos van a brindar la mayor seguridad posible para nuestras contraseñas. Las dos más importantes en este sentido son KeePass y Bitwareden.

KeePass: las contraseñas siempre seguras en el ordenador

KeePass - Nueva contraseña para una entradaKeePass es uno de los gestores de contraseñas más veteranos que podemos encontrar. Este programa siempre se ha posicionado frente a sus rivales por ser un software totalmente gratuito y de código abierto. Tras pasar varias auditorías, este gestor de contraseñas ha demostrado ser seguro y fiable para guardar nuestras contraseñas y no correr riesgos.

Entre sus características podemos encontrarnos con un generador de contraseñas seguras y robustas, así como con la posibilidad de guardar todas las claves o entradas que queramos. Incluso podemos guardar «notas» o «apuntes» que también se cifran al cerrar la base de datos. El programa es portable, no necesita instalación, es compatible con plugins (que nos permiten añadir más funcionalidades) y permite importar y exportar contraseñas a los principales formatos.

Su principal inconveniente es que se trata de un programa que solo podemos ejecutar localmente. Al no estar conectado a Internet (lo cual es un bonus de seguridad), no podemos ver las contraseñas del programa desde un móvil o desde otro ordenador. Hay plugins que nos permiten sincronizar la base de datos con Google Drive o OneDrive para poder acceder a ellas desde el móvil. Sin embargo, ya complica innecesariamente su uso.

Podemos descargar el programa desde aquí.

Bitwareden: monta tu propia nube para guardar y sincronizar las contraseñas

Crear clave

Bitwareden es todo lo que 1Password o LastPass debería ser: una plataforma abierta, segura y auditada donde los usuarios pueden guardar sus contraseñas. Este programa nos permite crear las cuentas de usuario que queramos y guardar en ellas toda la información que queramos gestionar de forma segura. Es perfecto para organizaciones, empresas e incluso para familias. Permite guardar un número ilimitado de elementos y, además, compartir cierta información con otras personas.

Al ser un servicio en la nube, Bitwarden nos permite acceder a todas nuestras contraseñas desde cualquier lugar, solo disponiendo de una conexión a Internet. Por supuesto, cuenta con un generador de contraseñas seguras y un cifrado de claves militar para evitar que nada ni nadie pueda acceder a ellas. Incluso podemos activar una doble autenticación para proteger el acceso a nuestras contraseñas.

Sus inconvenientes son, por un lado, que se trata de un programa algo complicado de configurar, ya que requiere de un servidor Linux (o un servidor con contenedores Docker) para montarlo y gestionarlo nosotros mismos. Debemos tener cierto nivel de conocimientos para poder ponerlo en funcionamiento y mantenerlo sin correr riesgos. Además, también hay algunas funciones que, aunque es OpenSource, son de pago. Están pensadas para empresas, pero nos impide disponer del programa al 100%.

Podemos acceder a este programa desde aquí. Podemos bajar su código fuente para montar nuestro servidor, o usar la versión web, gratuita, para guardar las contraseñas (aunque estamos perdiendo privacidad al usar un servidor controlado por una empresa).

Bitwareden o KeePass: ¿cuál se adapta mejor a mis necesidades?

Dependiendo de los conocimientos que tengamos, de lo que queramos complicarnos, y de cómo vayamos a usar las contraseñas debemos elegir uno u otro.

Si lo que queremos es tener las claves guardadas en nuestro ordenador, y rara vez las usamos fuera de él, KeePass es la mejor opción. Al no tener un servicio online que pueda ser hackeado es mucho más complicado que las contraseñas puedan caer en malas manos. Sin embargo, es bastante simple y básico, y si queremos, por ejemplo, acceder a las contraseñas desde el móvil, no vamos a poder hacerlo.

Bitwarden, por otro lado, es una plataforma mucho más completa. Viene a ser parecida a LastPass, pero totalmente gratis y de código abierto. Nosotros montaremos nuestro propio servidor con esta herramienta y todo estará bajo nuestro control. Siempre que protejamos el servidor correctamente, las contraseñas estarán seguras. Y podremos acceder a ellas desde cualquier PC o dispositivo al estar conectado el servidor a Internet. Sin embargo, es bastante más complicado de configurar y poner en marcha, y requiere bastante más mantenimiento, sobre todo para actualizarlo y estar seguro.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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