Cuando pensamos más allá de Windows, la primera alternativa que nos viene a la mente es Linux. Y es que, poco a poco, este sistema operativo libre está ganando mucha importancia debido, entre otras cosas, a Windows 11 y al descontento de los usuarios a la hora de trabajar con Windows. No obstante, aunque muchos no lo saben, hay vida más allá de Linux, y poco a poco esta va ganando también protagonismo gracias, entre otras cosas, a proyectos como, por ejemplo, ReactOS.
ReactOS no es un sistema operativo nuevo, sino que lleva en desarrollo ya muchos años. Su objetivo es claro: ofrecer a los usuarios una alternativa a Windows, macOS y Linux que tenga lo mejor de todos ellos: que combine la facilidad de uso y la compatibilidad de Windows (sin usar emuladores o herramientas como Wine) al mismo tiempo que mantiene la filosofía Linux tan característica de este sistema.
Una de sus principales características es la similitud que presenta en cuanto a su interfaz de usuario con el popular Windows de Microsoft. De ahí que la multitud de usuarios que deciden abandonar el sistema del gigante del software (sobre todo ahora que ha acabado el soporte de Windows 10) y estén buscando una alternativa similar y sencilla, decidan dar una oportunidad a este sistema de código abierto.
Como podemos ver, la interfaz del sistema nos resultará familiar: ya que cuenta con una barra de tareas en la parte inferior, iconos perfectamente reconocibles, y un menú inicio que recuerda mucho al inicio clásico de la era anterior a Windows XP. Pero la cosa no acaba aquí, y es que tenemos una gran cantidad de temas de escritorio para usar, pudiendo llegar a imitar perfectamente la apariencia de este Windows XP.
Descargar ReactOS
Este sistema operativo es totalmente gratuito y de código abierto, lo cual mantiene muy bien la esencia de la filosofía Linux. Si queremos hacernos con él, podemos bajar la última versión disponible hasta la fecha desde el siguiente enlace. Bajaremos una ISO, la cual, como siempre, tendremos que grabar en una memoria USB para proceder con la instalación, tanto en un PC real como (nuestra recomendación) en una máquina virtual.
Es fundamental entender que, por ahora, el desarrollo de ReactOS se encuentra oficialmente en fase alfa (la última versión estable es la 0.4.15, publicada en marzo de 2025). Esto quiere decir que, aunque es un sistema funcional para muchas tareas, no está recomendado para el día a día, ni para ordenadores de trabajo. Hay que seguir de cerca su desarrollo y su evolución, ya que, si sigue por el buen camino, podría llegar a posicionarse como una fuerte alternativa a Windows y Linux.
También merece la pena destacar los pocos requisitos mínimos necesarios para su correcto funcionamiento. Y es que ReactOS puede moverse sin demasiados problemas en ordenadores muy antiguos y con muy pocos recursos, pidiendo para funcionar tan solo:
- CPU x86 o x86-64 Pentium o superior.
- 64 MB de memoria RAM, aunque recomiendan 256 MB.
- Disco duro con al menos 350 MB de espacio libre.
- Teclado y ratón estándar.
- Partición de arranque en formato FAT16 o FAT32.
- Adaptador gráfico VGA de al menos 2 MB.
Ventajas y limitaciones
Sobre el papel, se trata de una excelente alternativa totalmente libre a Windows y Linux. Y es que no podemos negar sus principales ventajas clave, como, por ejemplo:
- Gratuito y libre: sin costes de licencia ni restricciones de uso.
- Compatible con software y drivers de Windows.
- Ligero, ideal para equipos antiguos o para montar dentro de virtualización.
- Cuenta con una comunidad activa que impulsa el desarrollo y las pruebas.
Pero también tiene sus propias limitaciones, tales como:
- No es 100 % compatible con todas las versiones de Windows, ni con todo el software (programas comerciales, como los de Adobe, pueden dar problemas), ni con todos los drivers.
- Algunas funciones avanzadas de Windows 10 o 11 no están aún implementadas.
- El desarrollo es lento y depende de contribuciones voluntarias. Pero, al menos, es constante.
Además, la comunidad está pidiendo una gran cantidad de mejoras y características para que este sistema no acabe desapareciendo y pueda llegar a ser una alternativa real a Windows y Linix. Algunas de estas son:
- Compatibilidad total con software moderno. Aunque ReactOS ejecuta muchos de los programas clásicos de Windows, aún tiene problemas con software moderno, privativo y con DRM, como con la suite de Adobe Creative Cloud (Photoshop, Premiere, Adobe, etc), navegadores web modernos e incluso suites ofimáticas.
- Soporte completo de controladores. Es complicado instalar controladores. Y, además, los modernos no funcionan bien. Esto es algo esencial si queremos poder usar este sistema.
- Estabilidad para uso diario. El sistema está en fase alpha, por lo que se cuenta, tiene errores y no tiene la fiabilidad necesaria para el día a día.
- Actualizaciones automáticas y seguras. Un gestor de actualizaciones que permitiera instalar nuevas versiones de forma más sencilla. Incluso tener parches automáticos.
- Interfaz más moderna y adaptable. Aunque la interfaz tipo XP tiene su nostalgia, los usuarios quieren algo más moderno, como la de Windows 7, con temas, soporte para HiDPI y más personalización.
