Ya puedes probar AlmaLinux, el sucesor más prometedor a CentOS Linux

2020 ha sido un año fatídico para CentOS, uno de los Linux profesionales más utilizados. Este Linux era, a grandes rasgos, una versión gratuita de Red Hat al estar basado directamente en él. Sin embargo, la compañía tomó la decisión de acabar con él y pasar a un modelo «Rolling Release«, que en otras palabras significa ser el conejillo de indias de Red Hat Enterprise Linux, RHEL. Esto no ha gustado ni a los usuarios ni a la comunidad. Por suerte, ya hay varios proyectos que buscan sustituir al CentOS original y seguir dándole vida en un nuevo proyecto. Y uno de los más avanzados que podemos encontrar es el nuevo AlmaLinux.

AlmaLinux es una nueva distribución de código abierto desarrollada por los desarrolladores de CloudLinux. Esta distro tiene como objetivo reemplazar a CentOS y ofrecer a los usuarios una distro, lo más fiel posible a la original, que nos permita seguir usando un fork de RHEL sin tener que pasar por el aro de Red Hat y asumir sus experimentos vía Rolling Release.

Escritorio AlmaLinux

Qué aporta AlmaLinux a la comunidad

Sus responsables prometen que esta distribución será siempre gratuita y de código abierto. Será desarrollada y mantenida inicialmente por ellos, pero siempre será controlada por la comunidad. Los desarrolladores prometen que AlmaLinux será una copia 1:1 de Red Hat Enterprise Linux, igual que era CentOS. No habrá experimentos, ni paquetes propios ni otros cambios. Seguirá el ciclo de desarrollo de la distro de Red Hat y se irá actualizando a medida que lleguen nuevas actualizaciones.

El problema con el que se encuentran muchos usuarios es que cambiar de distribución lleva tiempo en copias de seguridad, instalaciones y configuraciones. Estos desarrolladores aseguran que pasar de CentOS a AlmaLinux es un proceso muy rápido y sencillo. Casi instantáneo. Con un solo comando pueden migrar todos sus sistemas a esta nueva distro, sin paradas, sin nuevo software y ni complejas configuraciones.

De momento, estos desarrolladores nos garantizan soporte hasta 2029, aunque pretenden seguir trabajando en esta distro mientras Red Hat siga trabajando en la suya.

Descargar

De momento, AlmaLinux se encuentra en fase de desarrollo, es decir, aún no está acabado. Pero los usuarios que quieran tener una primera toma de contacto con él podrán hacerlo gracias a la primera beta que acaba de ver la luz del día. Eso sí, siempre en una máquina virtual, de momento.

Esta Beta 1 se puede descargar de forma totalmente gratuita desde la web de los desarrolladores. Podemos encontrar un disco exclusivamente de arranque y luego dos imágenes del sistema: una completa y una mínima. Ambas para 64 bits, por lo que no podremos instalar este sistema en un PC de 32 bits.

Eso sí, antes de nada queremos dejar claro que Red Hat, CentOS o AlmaLinux no son distribuciones para todos los usuarios. Estas son distros muy estables y de excelente rendimiento, pero pensadas para usuarios avanzados y empresas. Si no tenemos conocimientos de Linux, antes de probar esta nueva distro os recomendamos empezar por las distros más sencillas, como Ubuntu o Mint, para familiarizarnos con Linux.