Las 5 novedades más esperadas del Kernel Linux 5.10

Cuando hablamos del desarrollo de Linux hay que diferenciar principalmente entre dos partes. Por un lado tenemos las distribuciones, cada una de las cuales lleva su propio desarrollo con sus paquetes, mejoras y nuevas características, y por otro del Kernel, o núcleo de Linux. Este último es la parte más importante, la cual adoptan todas las distribuciones, y es el encargado de que todo funcione correctamente. Si queremos poder disfrutar de las nuevas mejoras y características de este sistema operativo es necesario instalar siempre la última versión del Kernel. Y, ahora mismo, esta es la 5.10.

Si no hay problemas, el nuevo Kernel Linux 5.10 debería llegar a todos los usuarios este mismo domingo 13 de diciembre de 2020. En cuanto este núcleo de Linux llegue a la fase estable comenzará el desarrollo de la versión 5.11 del mismo, de la cual, por ahora, no se sabe nada. De todas formas, antes de mirar al futuro, vamos a ver cuáles son las mejores características que nos encontraremos en esta nueva versión de Linux.

La última versión de Linux podemos bajarla gratis desde el siguiente enlace.

El Kernel Linux, más seguro que nunca

Esta nueva versión 5.10 llega, entre otras cosas, con una importante cantidad de cambios, mejoras y correcciones relacionadas con la seguridad. Además de las posibles vulnerabilidades que se puedan haber descubierto en las versiones anteriores, esta versión protege a los usuarios de los ataques DMA a través de dispositivos PCI Express, así como de las llamadas nosymfollow. También incluye una nueva llamada «static_call()» para proteger a los usuarios afectados por las vulnerabilidades Retpolines de sus procesadores.

Soporte para el último hardware

La mayor parte del código de Linux son drivers. Y la llegada de esta nueva versión no iba a ser menos. Los desarrolladores del Kernel han trabajado duro para hacer que esta versión empiece a ser compatible con los nuevos procesadores de Intel Rocket Lake, Alder Lake e incluso Meteor Lake. El soporte para los procesadores actuales, como los AMD Zen 3, ahora controlan mejor la temperatura, y se mejora el funcionamiento de los Ryzen 5000 cuando usan todos los cores.

Mejoras en la aceleración gráfica

Los gráficos es, probablemente, uno de los pilares más débiles de Linux. Por suerte, poco a poco se va reforzando esto gracias a las colaboraciones de la comunidad. Esta nueva versión mejora el rendimiento y la estabilidad de los gráficos Gen12 / Xe de Intel, así como los AMDGPU. Incluso se mejora también el soporte para Vulkan, el cual, además, empieza a ser compatible (y con muy buenos resultados) con el Raspberry Pi 4.

Soporte para mandos de la Nintendo Switch

El nuevo Kernel 5.10 sigue demostrando que es capaz de hacer funcionar prácticamente cualquier periférico que le pongamos delante. Gracias al nuevo driver Nintendo HID, ahora es posible conectar y usar los mandos Nintendo Switch Joy-Cons y el mando Pro, tanto por USB como por Bluetooth. Además, también funciona tanto la vibración como el giroscopio de los mandos, por lo que podremos hacer uso de todas sus prestaciones sin problemas.

El sistema de archivos funcionará hasta dentro de casi 500 años

¿Estabas preocupado por qué pasaría con tus datos a partir del año 2038, tras el nuevo «efecto 2000» que afectaría a los sistemas de archivos de Linux? No hay de qué preocuparse. Poco a poco todos los sistemas de archivos se van actualizando para encargarse de que no pase nada con estos datos. El nuevo Linux 5.10 actualiza el sistema de archivos XFS para que los datos no vuelvan a tener problemas hasta el año 2486. Si vas a vivir hasta entonces, entonces puedes seguir preocupado.

¡Sé el primero en comentar!