Los 4 programas que cualquier usuario de Ubuntu debe instalar

Ubuntu es una de las mejores distros Linux, tanto para aquellos que dan los primeros pasos dentro de este sistema operativo como para aquellos usuarios ya iniciados dentro de este ecosistema. Este sistema, desarrollado y mantenido por Canonical, tiene sus mases y sus menos, como todo, pero en general ofrece un equilibrio entre usabilidad, facilidad y «experiencia Linux», lo que, con los años, ha conseguido ganarse la confianza de muchos usuarios y contar con una de las comunidades más grandes.

De serie, Ubuntu viene con el escritorio GNOME y una serie de programas adicionales que nos permiten empezar a usar, desde el primer momento, nuestro ordenador. Sin embargo, si realmente queremos sacarle todo el partido, es necesario instalarse a mano otras aplicaciones interesantes. Vamos a ver cuáles son algunas de ellas.

Synaptic, el gestor de paquetes por excelencia

Ubuntu viene de serie con el gestor de paquetes APT. Con él podemos instalar, actualizar o borrar cualquier programa en nuestro PC usando sencillos comandos. Sin embargo, si queremos tener mucho más control sobre las aplicaciones y las dependencias debemos optar por otro gestor de paquetes conocido como «Synaptic«.

Synaptic desinstalar completamente

Gracias a él vamos a poder ver todos los paquetes instalados en nuestro sistema, instalar nuevas dependencias o desinstalar aquello que ya no necesitemos borrando, de paso, todos sus rastros. Para instalarlo, simplemente debemos ejecutar lo siguiente:

sudo apt install synaptic

Mainline, para tener siempre el último Kernel en Ubuntu

Uno de los principales problemas de Ubuntu son sus actualizaciones. Además de que cada versión tiene tan solo 9 meces de vida (excepto las LTS), Canonical no suele instalar nunca la última versión del Kernel en sus versiones. Y, una vez lanzada una versión, no suele cambiarlo.

Actualizar el núcleo de Linux puede ser una tarea complicada y peligrosa. Sin embargo, podemos simplificarlo al máximo gracias a una herramienta esencial conocida como Mainline.

Mainline Kernel Linux 5.13

Gracias a este programa podremos ver una lista con todas las versiones del Kernel disponibles, y actualizar rápidamente a la más reciente para tener nuestro PC a la última.

Podemos instalar esta herramienta ejecutando:

sudo apt install mainline

BleachBit, la alternativa a Ccleaner para Ubuntu

Como cualquier otro sistema operativo, con el paso del tiempo Ubuntu se va llenando de todo tipo de archivos residuales y «basura» que van haciendo que el PC cada vez funcione peor. Por ello, nunca está de más tener una herramienta que nos permita limpiar el PC de todos estos archivos para que siempre funcione como el primer día. Y una de las mejores es BleachBit. Este programa nos ayuda, entre otras cosas, a eliminar todos los kernels viejos que ya no necesitamos, eliminar los archivos temporales y mucho más.

BleachBit interfaz

Podemos descargar este programa desde este enlace.

Kodi: un centro multimedia al alcance de tu mano

Aunque Ubuntu suele venir con su propio reproductor multimedia por defecto, este se puede quedar bastante corto en lo que a funciones multimedia se refiere. Por ello, si vamos a usar el PC para ver vídeos, escuchar música, e incluso jugar a juegos arcade, es necesario apostar por una herramienta mucho más grande y completa. Debemos apostar por Kodi.

Radio Kodi

Seguro que este programa no necesita presentaciones. Estamos ante el centro multimedia más grande y completo que existe en la red, pudiendo personalizar al milímetro cada una de sus funciones gracias a los plugins. Un must-have imprescindible que no puede faltar en nuestra distro Linux.

Podemos instalar Kodi fácilmente ejecutando:

sudo apt install kodi