Age of Empires es, sin duda, uno de los juegos RTS (estrategia en tiempo real) más icónicos de la historia de los videojuegos. Este juego, desarrollado por Microsoft, aún alberga una buena cantidad de jugadores repartidos por todo el mundo, especialmente después de sus remasterizaciones, que buscan darle una segunda vida al excelente título. El éxito de este juego, por supuesto, iba a hacer que otras compañías clonaran el estilo de juego y aparecieran otros muchos juegos similares. Lo que no esperábamos es que uno de los mejores clones de AoE llegara de la mano de una comunidad OpenSource: así es 0 A.D.
Wildfire Games es una compañía creada a partir de un grupo de desarrolladores voluntarios que colaboran en el desarrollo de 0 A.D. En este juego nos ponemos en la piel del líder de una civilización antigua. Y como tal debemos reunir los recursos necesarios para formar una fuerza militar y dominar a nuestros enemigos.
Al ser una desarrolladora independiente que no cobra nada por el juego no se le puede exigir mucho. Sin embargo, es cierto que desde mayo de 2018 no habíamos visto nuevas versiones de este juego, lo que ha llevado a pensar a muchos que había quedado abandonado. Sin embargo, aunque hemos tardado 3 años, finalmente hemos recibido la Alpha 24. Y la verdad es que ha llegado repleta de cambios de lo más interesantes, tanto en gráficos como en jugabilidad.
Novedades de 0 A.D. Alpha 24
La primera de las novedades que nos encontramos en este juego es que todo ha sido balanceado de nuevo. Podemos encontrar nuevos parámetros para las civilizaciones, mejoras en el uso de los héroes y las fortalezas ahora ofrecen una protección mayor contra los invasores.
Para aquellos usuarios que disfrutan creando una gran ciudad, ahora los edificios se pueden colocar unos al lado de otros con mucha más facilidad. Esta era una función muy solicitada que, por fin, se ha hecho realidad.
Los gráficos del juego también han mejorado. Y, para ello, lo que han implementado los desarrolladores ha sido un nuevo renderizador que nos permitirá elegir si queremos unos gráficos sin suavizado, un filtra FXAA o, si nuestra GPU es lo suficientemente potente, un MSAA. También se ha incluido un filtro de nitidez adaptativa de contraste. Para disfrutar de estas mejoras se recomienda un equipo compatible con OpenGL 3.3.
Otros cambios interesantes que podemos encontrar son:
- Nuevo editor de atajos de teclado para determinadas funciones.
- Mejoras en los sistemas de formación de los ejércitos.
- Efectos de estados y posibilidad de añadirle «mods».
- Mejoras en el lobby para partidas multijugador y en las partidas masivas 4v4.
- Mejoras en la interfaz de usuario para tener a la vista lo recursos.
- Nuevo navegador de mapas más intuitivo.
- Nuevas descripciones para las reliquias.
- Mejoras en los comportamientos de las unidades.
- Nuevos artes y modelos.
- Nuevos mapas para escaramuzas.
Y, por supuesto, una gran cantidad de cambios internos que han corregido errores y han mejorado el rendimiento y la estabilidad del juego. Podemos conocer más al detalle todos los cambios que han llegado a la Alpha 24 de 0 A.D desde aquí.
Descargar la alternativa a Age of Empires
El juego es totalmente gratuito. No tenemos que pagar absolutamente nada por bajarlo a nuestro ordenador y poder jugar en él. Esta última versión se encuentra disponible para todos aquellos que quieran probarla desde el siguiente enlace.
Podemos encontrar una versión para Windows, otra para Linux e incluso una tercera para macOS. Así, el sistema operativo que utilicemos no será un inconveniente. Entre los requisitos para poder jugar en Windows destaca un procesador de 3 GHz, 2 GB de memoria RAM y una gráfica compatible con OpenGL 1.3. En Linux, los requisitos son muy inferiores.