Son muchos los usuarios que utilizan las redes sociales para encontrar un trabajo acorde a su formación y experiencia. Recientemente, se ha puesto de moda, sobre todo en LinkedIn, utilizar el hashtag #OpenToWork. Te vamos a explicar cuál es el significado, por el cual muchos usuarios utilizan este hashtag y los motivos por el cual no deberías usarlo.
La red social LinkedIn permite a los usuarios compartir experiencias y conocimientos, así como contactar con otros profesionales. Hace algún tiempo se ha dispuesto la función «Open To Work» que busca ayudar a quienes buscan trabajo a mejorar su visibilidad.
Tiene como finalidad que los técnicos de selección y cazadores de talento puedan identificar a las personas desempleadas. Pese a la idea positiva, la realidad es que todos estos profesionales han empezado a utilizar eta etiqueta para todo lo contrario. Cuando ven algún perfil con ella, directamente, lo descartan y te explicaremos los motivos.
Motivos por los que no deberías usarlo
Si tienes LinkedIn, habrás visto que hay gente de tu red con el texto «#OpenToWork» en su foto de perfil. Esta es una de las dos posibilidades que ofrece la red social. Concretamente, son estas:
- Compartir con todos los miembros de LinkedIn: está enfocada para que cualquiera de la red social pueda ver que estás buscando trabajo. Precisamente, esta es la que muestra el marco verde con el texto #OpenToWork. Dicha etiqueta la puede ver cualquier persona que inicie sesión en esta red.
- Compartir solo con técnicos de selección: únicamente aquellos que se dedican a buscar talento dentro de esta red social. Nadie, salvo estos profesionales, sabrá realmente que estás buscando trabajo, ni tan siquiera en tu empresa. Aunque en LinkedIn avisan que podría verlo alguien de tu empresa, que no garantizan la privacidad total.
Debes saber que los expertos en recursos humanos llevan tiempo avisando que descargan automáticamente los usuarios en cuyo perfil ver el texto #OpenToWork. Mientras que si destacan que la segunda opción es la más interesante y la que realmente puede ayudarnos.
Como primer motivo que se esgrime para no usar este hashtag es que los profesionales de reclutamiento no buscan empleados en esta red social, buscan talento. Esto quiere decir que no basta con «marcarnos» sino que debemos demostrar nuestras capacidades y conocimientos.
Algo que muchos reclutadores destacan a que usar este elemento denota una cierta desesperación por parte del usuario. Da igual si has dejado tu trabajo de manera voluntaria, ha sido por el cierre de la empresa o cualquier otro motivo.
Debes saber que utilizar este hashtag no implica absolutamente nada. No saldremos antes que el resto de candidatos o se nos valorará por encima del resto. El orden a los profesionales de las contrataciones les da igual, buscan talento, gente que pueda aportar más allá de una formación oficial.
Muchos de los profesionales que buscan captar talento buscan a «candidatos pasivos». Estas son personas que están trabajando y que parece no están buscando un nuevo empleo. Cabe decir que los reclutadores destacan que es más fácil encontrar trabajo cuando se está empezado que cuando estamos sin trabajo.
Se ha detectado más recientemente que muchos estafadores están aprovechándose de los usuarios que utilizan esta etiqueta. Optan por intentar obtener los datos de la persona desempleada con cualquier pretexto y luego usarlos en tu perjuicio.
Los profesionales destacan que la mejor manera es compartir valor. Esto supone compartir regularmente contenido que aporte, ya sea nuestro propio o una noticia y que demos nuestro punto de vista. La idea es generar interacciones y nos mostremos. Realmente, esto es lo que más nos puede ayudar.