Es un tren que se ha puesto en marcha y parece que no va a parar, hablamos de la Inteligencia Artificial. De ahí que las principales empresas tecnológicas se intentan hacer su sitio en este sector que dará mucho que hablar a lo largo de los próximos meses, y años.
Seguro que muchos de vosotros ya habéis escuchado hablar en más de una ocasión, e incluso probado, el chatbot de OpenAI. Quizás sea el más popular en estos instantes, nos referimos a ChatGPT. De ahí que multitud de compañías que se están adentrando en este sector tecnológico, quieran competir directamente a esta propuesta mencionada.
Parece que en breve tendrá otro serio competidor que en este caso nos llega de la mano del gigante del comercio electrónico, nos referimos a Amazon. Y es que en breve pondrá a disposición de todo el mundo su nuevo chatbot al que ha denominado como Metis. Antes de nada debemos tener presente que esta nueva plataforma no se lanzará para formar parte de los dispositivos Alexa. El principal objetivo que la tienda online es competir de tú a tú con el mencionado ChatGPT.
Para que os hagáis una idea más aproximada, nos encontramos con una IA que funciona a través del modelo de lenguaje propio de Amazon, Olympus. Lo cierto es que por el momento no se han dado a conocer demasiados detalles acerca de su funcionamiento interno ni de todo lo que será capaz de ofrecernos Metis.
De lo que no cabe duda en un principio es de que tendrá capacidades de ofrecer resultados en forma de textos e imágenes a partir de los prompt establecidos previamente.
Qué ofrecerá Metis, la IA de Amazon
Básicamente, esto se traduce en que la Inteligencia Artificial estará capacitada para ofrecernos respuestas de todo tipo, y generar imágenes de forma automática. Como decimos, no se conocen demasiados detalles, pero sí se sabe que Metis estará capacitada para utilizar datos externos al margen de los utilizados en su entrenamiento con el mencionado lenguaje Olympus. Antes de nada debemos dejar claro que este modelo de lenguaje en concreto es mucho más potente que el anterior de la propia firma, Titan.
También es interesante saber que esta nueva IA estará capacitada para recopilar datos que posteriormente podremos utilizar en nuestras consultas. De lo que no cabe duda es que por el momento esta es la gran apuesta de Amazon para competir con otros chatbots de forma directa, tal y como sucede con las propuestas de OpenAI o de Microsoft.
Al menos espera que su aceptación y uso sea mayor que Amazon Q, la IA para empresas que de momento no parece tener la aceptación esperada en un principio.
A la espera de que el gigante del comercio electrónico lance públicamente esta propuesta centrada en la Inteligencia Artificial, por el momento no da a conocer demasiados detalles. De lo que no cabe duda es de que quiera adentrarse en este importante mercado de futuro relacionado con la IA para competir cara a cara con las principales propuestas actuales en forma de chatbots.
Para terminar os diremos que todo hace indicar que su puesta en escena será en el próximo mes de septiembre, momento en el que Amazon revelará mucho más de esta propuesta.