El metaverso en 7 capas: entiende a fondo cómo se constituye

El concepto metaverso nos viene acompañando a lo largo de las últimas semanas de manera especial en multitud de entornos tecnológicos. Sin embargo, no todo el mundo comprende bien de lo que se trata, algo en lo que os vamos a intentar ayudar a continuación.

Esta revolución mediática en gran medida comenzó con las declaraciones de Mark Zuckerberg a finales del pasado año. A partir de ese momento han sido varias las empresas relacionadas con la tecnología las que se han querido sumar a esta tendencia relacionada con el metaverso. Lo primero que debemos saber es que cuando se intenta describir el concepto en sí hay muchas definiciones y opiniones. Es un elemento un tanto abstracto y que está en pleno desarrollo en estos instantes.

Precisamente por todo ello es por lo que es tan complicado definir el metaverso de manera precisa. De momento todo lo relacionado con este elemento es un tanto conceptual y difícil de comprender en su totalidad. Pero con todo y con ello y para intentar comprenderlo, Jon Radoff, diseñador de videojuegos y empresario, intenta facilitarnos las cosas. Todo ello a través de una serie de capas desglosadas de forma lógica para que entendamos cómo se constituye este metaverso. De esta manera vamos a encontrar diferentes niveles por medio de los cuales podremos entender un poco mejor todo lo relacionado con este concepto.

Así, a continuación, os vamos a describir este modelo compuesto por un total de siete capas con el que se pretende simplificar y organizar el metaverso de manera conceptual. Quizá todo esto nos sirva de ayuda para comprender un poco más aquello que está llamado a formar parte de nuestro futuro tecnológico de manera importante.

Comprende el concepto de lo que es el metaverso

En la composición de las siete capas de las que os hemos hablado anteriormente, vamos a empezar por la base. De esa manera podremos ir entendiendo de manera más clara los elementos que deberían formar parte del metaverso a medida que se vaya desarrollando.

realidad virtual metaverso

  • Infraestructura: en primer lugar, nos encontramos con la infraestructura necesaria. Aquí entran en juego las redes 5G y las futuras 6G, las conexiones WiFi, o los componentes hardware como la RAM y la GPU de los dispositivos.
  • Interfaz humana: todo esto debe estar apoyado por una serie de componentes que usaremos nosotros, los usuarios. Hablamos de elementos tales como los dispositivos móviles, los wearables, además de todo aquello que utilicemos para manejarlos.
  • Descentralización: mucho se ha hablado en las últimas semanas de temas relacionados con los NFT o el Blockchain que formarían parte de esta capa. Además, aquí debemos añadir todo aquello relacionado con la inteligencia artificial o IA.
  • Tecnología avanzada: evidentemente para conformar el metaverso necesitamos de las últimas tecnologías. Aquí nos referimos a elementos tales como la realidad virtual y la realidad aumentada, además de todo tipo de componentes 3D.
  • Economía adaptada: no es difícil imaginar que el metaverso moverá una gran cantidad de dinero entre las empresas que entren a formar parte de todo ello. Para esto será necesario multitud de herramientas de diseño, mercados de activos, flujos de trabajo adaptados, y mucho más.
  • Descubrimientos de futuro: todo esto desembocará el multitud de descubrimientos y nuevas tecnologías avanzadas. El conjunto afectará de manera directa a la vida de los usuarios tanto a nivel social, como de ocio, y por supuesto profesional.
  • Nuevas experiencias: para terminar, el metaverso tendrá influencia directa sobre el comercio electrónico, los juegos, las redes sociales, o la transmisión de todo tipo de contenidos vía streaming.
¡Sé el primero en comentar!