En los tiempos que corren nos podemos encontrar con todo tipo de plataformas y servicios online al tiempo que visitamos webs en Internet. Buena parte de estas nos permiten añadir comentarios e interactuar con otros usuarios de un modo u otro.
Al tiempo que estos comentarios que podemos publicar online se han convertido en uno de los grandes beneficios de Internet, en ciertos casos también es uno de los grandes inconvenientes. Esto es algo que seguro muchos sabéis experimentado, desafortunadamente, en redes sociales, webs de noticias y todo tipo de plataformas online. Los comentarios desafortunados y ofensivos se han convertido en algo habitual, lo que los responsables de estos servicios quieren eliminar de una vez por todas.
Ahí es precisamente donde parece que va a entrar en juego la Inteligencia Artificial de la que tanto venimos hablando en los últimos meses. Os decimos todo esto porque en estos instantes la popular empresa de la que tanto se viene hablando últimamente, OpenAI, ha aprovechado el potencial de su GPT-4, con el fin de mejorar todo esto que os contamos. Básicamente ha lanzado una actualización para su Inteligencia Artificial para que así esté perfectamente capacitada para la moderación de contenidos.
Y es que desde hace años este es un tema altamente delicado para todo tipo de servicios y plataformas online. De ahí precisamente que, desde el punto de vista de esta empresa, las capacidades de GPT-4 están llamadas a revolucionar la forma en las que este tipo de tareas se llevarán a cabo en el futuro. Tal y como nos indica la propia empresa, en estos momentos se puede utilizar GPT-4 para el desarrollo de políticas de contenidos y la toma de decisiones en la moderación de contenidos.
Así ayudará la IA de GPT-4 a moderar comentarios online
Es un trabajo pesado y constante que hasta ahora llevan a cabo las personas responsables de todo ello en las diferentes plataformas online. Se utilizan algunos métodos de automatización, pero ahora con la IA, se espera que todo ello sea mucho más rápido a la vez que efectivo. Cabe suponer que todo ello permitirá un etiquetado más coherente y una retroalimentación más rápida para el perfeccionamiento de las políticas de control de comentarios.
Como no podía ser de otro modo, a la larga esto se traducirá en una menor participación por parte de los moderadores humanos que se podrán dedicar a otras tareas, nos dice OpenAI. Y hay que tener en consideración que, hasta la fecha, asegurar que los sitios web y las plataformas están libres de contenidos nocivos, requiere mucho esfuerzo humano. La principal razón de todo ello es que se revisan miles de contenidos de contenidos para encontrar y eliminar lo que puede ser peligroso o hiriente.
Pero ahora las cosas están cambiando gracias a estas nuevas tecnologías. GPT-4 es una IA que entiende muy bien el lenguaje humano y por tanto puede ayudar en gran medida a detectar contenidos nocivos de forma rápida. Su funcionamiento es muy sencillo, ya que la tecnología IA está capacitada para reconocer las reglas o directrices que establecen lo que está y no está permitido en un sitio web.
GPT-4 las lee y las utiliza para averiguar si el contenido las sigue o las rompe. Todo ello ayuda a mantener seguros los sitios web y las plataformas de Internet mucho más rápido.