Es más que probable que la mayoría de vosotros utilicéis la aplicación de mensajería de WhatsApp de manera casi constante. Al margen de las herramientas funcionales que sus desarrolladores nos proponen, aquí la seguridad y la privacidad también son clave.
Aunque tenemos varias opciones a la hora de comunicarnos de forma instantánea con usuarios de todo el mundo, esta posiblemente sea la opción preferida por la mayoría. De ahí los cientos de millones de usuarios que comparten experiencias con esta aplicación tanto desde el móvil como desde el PC. Pero como os decíamos antes, las medidas de seguridad y privacidad aquí no paran de crecer. Y es que utilizamos este tipo de servicios online tanto por motivos personales como profesionales.
Bajo ningún concepto queremos que nuestra cuenta caiga en malas manos o usuarios malintencionados tengan acceso a nuestros chats. De ahí que la empresa que anda detrás de esta plataforma, Meta, de forma periódica nos haga llegar nuevas funciones y características. Os contamos todo esto porque ahora os vamos a hablar de una nueva característica que se ha integrado en la aplicación muy útil por si por ejemplo perdemos el móvil. Se trata de una funcionalidad que aumenta la seguridad de la aplicación como tal.
En concreto nos referimos a que a partir de ahora WhatsApp nos permitirá asociar una dirección de correo electrónico a nuestra cuenta. Eso sí, debemos tener en consideración que en un principio Meta la pone a disposición de los dispositivos iOS. Es de esperar que la misma llegue en breve a los equipos Android de Google.
Para que nos hagamos una idea más aproximada de lo que os hablamos, esta es una función que nos proporciona un método alternativo para la verificación y recuperación de la cuenta.
Cómo usar la función de seguridad de WhatsApp
Tal y como os podéis imaginar, esta es una característica que nos ofrece una capa adicional de protección a la hora de gestionar nuestra cuenta de la aplicación de mensajería. Hasta ahora la app se basaba únicamente en el número de teléfono para la creación y verificación de cuentas. Sin embargo, con la llegada de esta funcionalidad, también tendremos la posibilidad de asociar nuestra cuenta al correo electrónico.
Así los usuarios podrán vincular su dirección de correo electrónico a esta cuenta de mensajería. Hay que decir que todo ello tiene un doble propósito. Por un lado, nos será de enorme ayuda para verificar la cuenta, ya que en la creación de esta podremos optar por recibir un código de verificación de seis dígitos por correo electrónico en lugar de por SMS. Asimismo, nos dará la oportunidad de recuperar esa cuenta a través de este nuevo método. Esto no será muy útil por ejemplo si nos roban o hemos perdido el móvil.
También es importante tener presente que esta es una novedad que se está desplegando de forma paulatina entre los usuarios de iOS. Esto significa que, si aún no la has recibido en tu terminal, posiblemente te llegue en los próximos días. Podemos echar un vistazo a la misma desde el menú Ajustes / Cuenta.
Cuidado con el phishing
Últimamente están teniendo lugar una gran cantidad de intentos de engaño para robar cuentas de WhatsApp usando este tipo de códigos extraños. Por lo tanto, es necesario extremar las precauciones si queremos evitar que nuestra cuenta acabe en las garras de los piratas.
Por supuesto, nunca debemos facilitar el código de recuperación absolutamente a nadie. Y tampoco introducirlo en ningún sitio diferente a WhatsApp, siempre y cuando lo hayamos solicitado nosotros.