Sora, la IA para crear vídeos de OpenAI, confirma su fecha de lanzamiento al público
La Inteligencia Artificial puede hacer de todo. Empezamos con la generación de textos y, poco a poco, se han ido aumentando las posibilidades hasta ser capaces de generar códigos de programación, imágenes, y casi cualquier tipo de contenido que queramos. Pero las posibilidades de la IA no han hecho más que empezar, ya que existen plataformas que, hace unos meses, casi ni hubiéramos podido imaginar. Y un claro ejemplo de ello es Sora.
Sora es una nueva y revolucionaria Inteligencia Artificial presentada hace un par de semanas por OpenAI, creadores de ChatGPT. Gracias a ella es posible crear vídeos ultra-realistas de hasta 60 segundos de duración a partir de un prompt.
La propia OpenAI nos mostró algunos ejemplos de vídeos creados con Sora que tuvieron una gran aceptación, entre otras cosas debido a su realismo visual. Al mismo tiempo impresionaron a muchos gracias a los movimientos de la cámara y otros efectos extremadamente realistas para un vídeo creado automáticamente. Sin embargo, hay que tener en consideración que por el momento la firma tan solo ha permitido probar Sora a unos cuantos usuarios, todo ello a través de invitación.
Hay varias razones por las que de momento se ha tomado esta decisión. Una de las principales es que la empresa quiere que su uso sea seguro y dentro de una serie de normas.
Cuándo podremos crear vídeos con la IA de Sora
Pero claro, esta situación tendrá que cambiar más tarde o más temprano. De hecho, os contamos todo esto porque ya conocemos los planes de OpenAI respecto a su inteligencia artificial para crear vídeos de manera automática. Y es que por lo visto esta es una plataforma IA que se abrirá al público en general como muy tarde a finales del presente año 2024.
Debemos saber que una de las grandes preocupaciones del sector tecnológico respecto a esta plataforma, algo bastante habitual en muchas de las IA actuales, es de dónde proceden los datos para sus modelos lingüísticos. En el caso de concreto de Sora, la empresa responsable afirma que utiliza contenidos de Shutterstock que OpenAI ha cedido bajo licencia. Sin embargo, de manera paralela, también es cierto que se negó a revelar más fuentes de datos. En su lugar, afirmaron que proceden de datos disponibles públicamente o bajo licencia.
Es más, por el momento Sora en sus pruebas tan solo puede crear vídeos silenciosos. A su vez, esos clips no se pueden editar durante el proceso de creación. Con todo y con ello, OpenAI está trabajando para añadir audio a estos clips de vídeo generados por Sora. Igualmente, hay planes para que podamos disponer de herramientas de edición.
Aunque ya sabemos que su uso se liberará a lo largo de este año, probablemente a finales de 2024, por ahora no se sabe cuánto costará. La empresa afirma que trabajan para que el precio de Sora sea similar al de DALL-E 3, IA para generar imágenes. Pero hay que admitir que el soporte, debido a su enorme potencial, de Sora, es mucho más caro.