He creado un videojuego de cero en segundos: solo he necesitado una foto y el nuevo GPT-4o
Seguro que muchos de vosotros ya habéis podido comprobar de primera mano los beneficios y ventajas que nos ofrecen muchas de las IA que están apareciendo. Los modelos de lenguaje que utilizan estas plataformas cada vez son más avanzados y complejos, como por ejemplo sucede con el nuevo GPT-4o.
Muchos están a la espera desde hace varios meses de la presentación oficial del deseado GPT-5 de OpenAI. Pero tal y como nos ha hecho saber recientemente el máximo responsable de la empresa, Sam Altman, aún vamos a tener que esperar un poco. Sin embargo, como aperitivo recientemente nos ha presentado el nuevo modelo avanzado, aquel denominado GPT-4o.
Se trata de un lenguaje multimodal centrado en la Inteligencia Artificial que nos ofrece algunas ventajas y utilidades realmente espectaculares, como veremos. Entre las muchas funcionalidades que pone a nuestra disposición, incluso podremos crear nuestros propios videojuegos en cuestión de segundos. En concreto, hay que tener en consideración que la plataforma IA como tal está capacitada para proporcionarnos el correspondiente código fuente basándonos en una muestra que le proporcionamos.
Lo primero que debemos saber es que el nuevo GPT-4o lo podemos utilizar de forma totalmente gratuita desde la conocida aplicación web de ChatGPT. Evidentemente, aquí nos referimos a juegos sencillos que conocemos desde hace décadas y que podremos crear nuestra versión personalizada gracias a esta plataforma inteligente. En un principio todo lo que necesitamos es una captura del juego como tal para mostrársela al modelo GPT-4o en ChatGPT.
Para que nos hagamos una idea más aproximada, podemos utilizar una captura del popular juego de destrucción de bloques, también conocido como Breakout, originalmente de Atari.
Cómo obtener código de juegos con la IA de GPT-4o
Por tanto, para empezar lo único que debemos hacer es obtener una captura del juego como tal, ya sea este que os mencionamos o cualquier otro del estilo, por ejemplo en Google. Evidentemente, no tenemos más que decirle al gigante de las búsquedas el título y hacer una captura lo más representativa posible.
A continuación nos situamos en la aplicación oficial de ChatGPT desde este enlace y la configuramos para usar el más reciente modelo de lenguaje lanzado por OpenAI. En ese momento pinchamos sobre el botón que viene representado por un clip para subir la captura a modo de muestra del juego que hemos hecho antes. Ahora ya solo nos queda solicitar a la Inteligencia Artificial el código fuente, por ejemplo, en el lenguaje de programación Python, basándose en esa captura.
Como os podéis imaginar, este es un proceso que podéis llevar a cabo con múltiples ejemplos y en diferentes lenguajes de programación. Todo es cuestión de ir probando y así obtendremos el código de los juegos en cuestión para poder personalizarlos y crear nuestros propios títulos de ese mismo estilo.
Para ello es evidente que necesitamos tener ciertos conocimientos de desarrollo, por lo que siempre será preferible realizar la solicitud del código de un lenguaje que ya conozcamos a GPT-4o. De lo que no cabe duda es de que se nos abre un amplio abanico de posibilidades si queremos experimentar para crear nuestros propios juegos en cuestión de segundos.